La ‘Guía Verde‘ de medidas medioambientales en la contratación pública en el ámbito de la edificación de la Generalitat Valenciana ha sido reconocida por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) como buena práctica en la lucha contra el cambio climático y la recuperación sostenible frente al COVID-19.
La ‘Guía Verde’ ha sido impulsada desde la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
El proyecto ha sido seleccionado tras participar en la convocatoria promovida desde el Comité Europeo de las Regiones, a través del grupo de trabajo ‘Green Deal Going Local’, que pretende promover las mejores prácticas de las autoridades locales y regionales de la Unión Europea en la recuperación sostenible frente a la crisis provocada por el COVID-19 y hacia la neutralidad climática.
Con este reconocimiento, la ‘Guía Verde’ pasa a formar parte del mapa #EUGreenDeal que se impulsa desde el Comité Europeo de las Regiones con tres objetivos: conocer las numerosas iniciativas políticas que se están desarrollando desde el ámbito más local, situar a las ciudades y regiones en el centro de las políticas de las instituciones europeas y resaltar los logros y las mejores prácticas y facilitar su replicación en toda la UE.
Sostenibilidad y buenas prácticas frente al cambio climático
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha señalado la importancia de este reconocimiento a nivel europeo para la Generalitat ya que «a día de hoy es la única iniciativa en todo el territorio que cuenta con este reconocimiento. Poner en el mapa de la sostenibilidad y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático a la Comunitat Valenciana a través de la Guía Verde es gratificante porque se reconoce el trabajo y esfuerzo que desde la dirección general se está desarrollando, alineado con los objetivos EU», ha subrayado.
La ‘Guía Verde’ de medidas medioambientales en la contratación pública en el ámbito de la edificación se presentó en el mes de julio tras un ingente trabajo de participación de todos los agentes implicados en los procesos de licitación, tanto en la estructura interna de la Generalitat como fuera de ella para conseguir, de manera transversal, impulsar los procesos de contratación pública sostenible de la Generalitat.
Además, tal y como ha recordado Matarredona, se trata de una iniciativa que surge en un escenario claramente señalado por la lucha frente al cambio climático, pero se torna más relevante si cabe ante la necesaria reconstrucción verde tras la crisis multiescalar provocada por la irrupción del COVID-19.
La iniciativa de ‘El Pacto verde desde lo local’ ha contado con 200 mejores prácticas seleccionadas por el Comité Europeo de las Regiones de distintas regiones y ciudades pertenecientes a la Unión Europea y pueden ser consultadas en la página web.