El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y GMP Property Socimi (Gmp), uno de los mayores grupos inmobiliarios de España, han establecido financiar inversiones verdes en Madrid para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en los edificios de oficinas.
Para ello, el banco de la Unión Europea aportará a la empresa española 28 millones de euros de financiación para el desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo y para obras de rehabilitación destinadas a mejorar la eficiencia energética. La operación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.
Proyectos de energía casi nula previstos
Gracias al apoyo del BEI, Gmp financiará mejoras energéticas en el emblemático edificio Castellana 81, que está ubicado en Madrid y cuenta con una superficie de de 38.346 m2. También se desarrollarán nuevos proyectos de energía casi nula, como el edificio Arqbórea en el municipio de Las Tablas. El ahorro de energía primaria en los edificios cubiertos por la financiación del BEI será de aproximadamente 3.420 MWh/año, lo que implica un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a las emisiones medias producidas por 124 hogares de la UE al año.
La financiación del BEI apoyará los objetivos de eficiencia energética nacionales y europeos, ayudará a mitigar el cambio climático y tiene como objetivo generar un efecto catalizador para el crecimiento de edificios de alta eficiencia energética en España. Al mismo tiempo, estas inversiones impulsarán la recuperación económica tras la crisis del COVID-19 e impulsarán el empleo de 280 personas durante la fase de implementación.
El banco de la UE subvenciona esta operación a través de un préstamo de energía verde, cuyas características están totalmente en línea con los requisitos establecidos en su programa de bonos de concienciación climática. Como resultado, es probable que se asigne a su cartera de operaciones crediticias financiadas mediante la emisión de estos bonos.