En el marco del Plan de Acción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la implementación de la Agenda Urbana Española (AUE), se ha publicado una guía didáctica para estudiantes de educación primaria, elaborada en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (Mefp).
La Guía didáctica de la Agenda Urbana Española tiene el objetivo de acercar su contenido a los alumnos de educación primaria y ayudarles a entender la importancia de su entorno, contribuyendo a empoderarlos para que puedan decidir cómo quieren que sea su ciudad o pueblo a fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental que tanto España como el resto del mundo pretenden lograr. Esta iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, que persigue ciudades más inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes.
Así, pretende desarrollar una cultura de la participación que permita que todas las voces, incluidas las de los más pequeños, sean tenidas en cuenta a la hora de planificar, diseñar y construir las ciudades; además de concienciar sobre la importancia del entorno en su desarrollo y en las oportunidades de cara al futuro, así como en su calidad de vida. Todo esto, a través de la explicación de una serie de objetivos, actividades, vídeos y aplicaciones educativas.
Diez objetivos estratégicos
“La concienciación desde la infancia es fundamental también para lograr cambios de comportamiento en el futuro y para promover que niños y niñas se sientan protagonistas de su entorno”, dice la presentación de la guía.
Tras un apartado de justificación, objetivos y estructura, y de una introducción, el documento contempla diez objetivos estratégicos: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; promover la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y la equidad; impulsar la economía urbana mediante el comercio local; garantizar el acceso a la vivienda; promover la innovación digital a través del desarrollo del modelo de ciudad inteligente; y mejorar los instrumentos de gobernanza.