El Gobierno de Navarra presentó la pasada semana una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales de más de 25 años, dotada con un presupuesto de 4.125.000 euros, que se suma al programa ordinario de subvenciones y por la que las ayudas para las envolventes térmicas se podrán llegar a ampliar hasta el 75%.
Cada comunidad de vecinos podrá obtener una subvención de 12.000 euros por vivienda, pudiendo duplicar así con esta nueva convocatoria el máximo de las ayudas ordinarias que se venían concediendo hasta ahora, para la mejora de la eficiencia energética de las envolventes térmicas de los edificios.
Tal y como explicó el vicepresidente Aierdi, “con estas ayudas Navarra vuelve a dar otro paso importante en su apuesta pública por la rehabilitación energética de edificios, dentro de una estrategia de recuperación y regeneración de la ciudad construida”. A lo que añadió que, “el impulso a la rehabilitación constituye una prioridad estratégica en las políticas de vivienda del Gobierno de Navarra y una apuesta por la sostenibilidad urbana y la recuperación de nuestros pueblos y ciudades como alternativa a las grandes expansiones urbanísticas de nueva construcción en las periferias”.
Esta nueva convocatoria de subvenciones financiará en un 75% la mejora de la eficiencia energética de las envolventes térmicas de edificios; el 40% será otorgado por el programa ordinario de ayudas del Gobierno de Navarra y el otro 35% será subvencionado a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2
Las ayudas, publicadas ya en el BON, están dirigidas a las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades. Se podrán solicitar, solamente por vía telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, hasta el 31 de julio del año 2021.
Las subvenciones tendrán como fin subvencionar actuaciones que garanticen la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida. No serán subvencionables aquellas acciones realizadas en edificios de nueva construcción, en los que suponga una ampliación de la superficie construida o en intervenciones que estén destinadas a un cambio del uso del edificio.
Las cuantías de las ayudas serán del 35% del coste subvencionable de la actuación con una ayuda base de 6.000 euros por vivienda, con una ayuda añadida de otros 500 euros por vivienda en el caso de edificios de VPO, que cuenten con un Plan de Intervención Global (PIG) o mejora de calificación energética en dos letras, o para obtener la calificación A o B. Además, esta ayuda será complementaria a la subvención del 40% que otorgará el Ejecutivo foral, por lo que cada vivienda podrá recibir una cuantía máxima de 12.000 euros.
El plazo máximo para la conclusión de la ejecución de las obras para las que se pide subvención del IDAE será de 18 meses desde la concesión de la ayuda, ampliables a 24 meses únicamente si se produjeran circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas. La convocatoria se resolverá por orden de presentación de solicitud y se otorgarán por el sistema de evaluación individualizada.