El proyecto Nesoi (New Energy Solutions Optimised for Islands) European Islands Facility, enmarcado en el programa de financiación europeo Horizonte 2020, ha lanzado una convocatoria de ayudas dotadas con un presupuesto de 3,12 millones de euros para apoyar proyectos en materia de transición energética en las islas europeas. Entre los proyectos subvencionables destacan la rehabilitación energética de edificios, la movilidad sostenible, o la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.
La convocatoria de ayudas lanzada por el proyecto Nesoi European Islands Facility, en el que participa la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), cuenta con una dotación de 3,12 millones de euros para apoyar la transición energética de las islas de la UE. Este llamamiento ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros por propuesta o beneficiario, así como asesoramiento externo de expertos del equipo de Nesoi, valorado también en un máximo de 60.000 euros por proyecto o adjudicatario.
Entre las temáticas de proyectos elegibles, se encuentran la rehabilitación energética de edificios, el transporte limpio (vehículos de bajas emisiones), plantas de cogeneración, la mejora de la red eléctrica existente, la instalación o mejora de sistemas de almacenamiento energético, el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, la producción de calor eficiente, o la generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables. La fecha límite para presentar iniciativas es el próximo 18 de diciembre de 2020.
Más de 100 millones de euros en inversión
El proyecto Nesoi, que dio comienzo el pasado año 2019 y finalizará en septiembre de 2023, cuenta con cerca de 10 millones de euros en financiación europea, con el objetivo de apoyar la transición energética en las islas de la UE a través de un enfoque práctico que brinde oportunidades de financiación, cooperación, formación y apoyo técnico a las autoridades públicas y entidades privadas.
Esta primera convocatoria de ayudas forma parte de una campaña que movilizará más de 100 millones de euros de inversión en proyectos de energía sostenible, dirigidos a las aproximadamente 2.400 islas habitadas en la Unión Europea, con 2023 como horizonte temporal. De este modo, se conseguirá una reducción significativa de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero (GEI), con un ahorro estimado de 440 GWh al año.