La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura a las soluciones de movilidad y accesibilidad ya está en marcha con la temática “Soluciones de transporte Vertical/Horizontal/Inclinado”. Las escuelas técnicas de arquitectura y centros universitarios pueden presentar sus proyectos en los que se aborden soluciones de movilidad.
Con estos premios, Schindler quiere contribuir en la formación de los arquitectos, ofreciendo una visión global de la accesibilidad e integrándola en el proceso de creación arquitectónica. En una primera fase se organizará un Premio Local en cada una de las escuelas participantes y los proyectos premiados podrán optar al Premio Schindler España de Arquitectura.
Requisitos de las propuestas
Los participantes están llamados a utilizar la movilidad como elemento catalizador del cambio arquitectónico en las ciudades. Entre las características que se tendrán en cuenta para seleccionar los finalistas locales, destacan la calidad y capacidad de innovación, la creatividad a la hora de ofrecer soluciones de movilidad; y la accesibilidad o el uso de elementos de transporte vertical, ya sea como elementos propios del proyecto o como parte de un desarrollo arquitectónico. Asimismo, también se pueden presentar proyectos en los que se perfile un conjunto arquitectónico que incluyan estas características.
La selección de los tres proyectos finalistas locales por cada escuela de arquitectura, premiados con 1.500, 900 y 300 euros, respectivamente, se realizará en junio de 2021. El adelanto del certamen un año se debe a la situación excepcional que se ha vivido durante la 8ª edición, en la que se han entregado los premios locales en cada escuela y universidad, pero no se ha podido fallar el premio nacional. Por eso, en esta novena convocatoria, también disputarán por el premio nacional los finalistas de la octava edición.
El jurado evaluará los proyectos finalistas y fallarán en octubre de 2021 el 9º Premio Schindler España, galardonado con 12.000 euros para la escuela y la realización de prácticas en un estudio de arquitectura para los participantes del proyecto ganador, así como cuatro premios accésit, dotados con 1.000 euros cada uno. Las bases y desarrollo de todas las etapas del premio se pueden consultar en el espacio dedicado para ello en la web de Schindler.