Acuerdo para la reactivación económica en sostenibilidad y eficiencia urbana en Ibiza

El Govern de les Illes Balears y el Consell Insular d’ Eivissa han firmado un convenio de colaboración para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana que supondrá una inversión en la isla de 6,7 millones de euros. El objetivo es desarrollar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana del Gobierno de las Islas Baleares.

El convenio ha sido firmado por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí.

La iniciativa se enmarca en el Pacto para la Reactivación Económica, que supondrá una inversión de 2,1 millones por parte del Govern, de 2,5 millones por parte del Consell Insular y 2,1 millones por parte de los ayuntamientos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que este Plan de Mejora surge del acuerdo político entre el Govern y los consejos insulares, y que se ha diseñado como una herramienta de reactivación a muy corto plazo que involucra a los ayuntamientos en la gestión de los proyectos.

Ejes clave para reforzar la sostenibilidad

El Consell Insular d’Eivissa y los ayuntamientos serán los encargados de ejecutar las actuaciones que deben centrarse en cinco ejes considerados clave para reforzar la sostenibilidad de las Islas Baleares: la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados y las obras de rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro; la mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas; el fomento de la accesibilidad, en aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal; y la mejora de espacios urbanos.

Este programa, impulsado por el Govern y que ya se ha puesto en marcha en Mallorca y en Menorca, supone movilizar un total de 45 millones de euros de inversión. El Govern se compromete a aportar 15 millones de euros durante este mismo año. Los consejos insulares, en su conjunto, tendrán que aportar un total de 15 millones más, y los ayuntamientos los 15 millones restantes.

Los consejos insulares y los ayuntamientos serán los encargados de ejecutar las actuaciones, aprovechando los efectos dinamizadores de las medidas de agilización incluidas en el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil