Acaba de lanzarse Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.
Cimientos de Igualdad nace con el objetivo de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular. Con esta iniciativa se pretende vincular al sector con el compromiso, la sostenibilidad y la economía circular, y crear una oportunidad de empleo y desarrollo e innovación para atraer a las mujeres hacia un inicio de su carrera profesional en el sector, impulsando un empleo de calidad y con futuro. Asimismo, se busca lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.
Apuesta por el talento femenino
La sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid acogió, el pasado 16 de noviembre, la presentación de esta iniciativa. Lola Ortiz, primera decana de la demarcación del Colegio en Madrid, resaltó que “nuestro Colegio está comprometido con atraer el talento femenino de los jóvenes. Hace unas décadas, las ingenieras de caminos solo representábamos un 3% en nuestro país y, actualmente, nos situamos casi en el 30%. Ahora más que nunca, es necesario contar con el mayor talento femenino posible”.
Por su parte, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, valoró que “el sector de la construcción está ante una oportunidad de reinventarse y modernizarse, siendo así más atractivo para los jóvenes y las mujeres. Esto solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de la Administración y de las empresas».
Firma del Manifiesto por la igualdad de oportunidades
Durante el acto de presentación, la directora de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez Miranda, procedió a la lectura del Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo.
Más de medio centenar de entidades y empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España han suscrito el manifiesto de forma presencial, adquiriendo el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.
La adhesión al manifiesto permanecerá abierta de forma online en la página web del Observatorio 2030 del CSCAE.