El proyecto residencial Zero House, ubicado cerca de Santiago de Compostela, es un ejemplo de cómo ya se está empezando a implementar la construcción industrializada contemporánea. En este proyecto Sika España ha aportado sus soluciones para la construcción de la fachada exterior y el sistema de cubierta.
La construcción industrializada reemplaza, en cierto modo, algunos de los materiales de construcción tradicionales como ladrillos, tejas, bloques de hormigón y madera maciza por paneles sándwich, cintas, membranas autoadhesivas, sistemas de revoco modernos y revestimientos.
Para esta edificación, de 100 m2, se han prefabricado 6 módulos en un entorno industrial y luego han sido colocados en obra.
Cubierta y fachada de Sika
Para el diseño de la cubierta exterior de Zero House se ha elegido un sistema de Sika, de membrana líquida de curado rápido sobre paneles sándwich con una piel de fibrocemento en fábrica. En la obra, en el momento de conectar los módulos, se ha empleado cinta para juntas, embebida y sellada por el revestimiento de la cubierta.
Con ello se ha conseguido la reducción de la temperatura de la superficie por la alta reflectancia solar. También se ha ganado en aspectos de aplicación, ajustados de manera racional al procedimiento de producción.
La solución de Sika para la fachada, tanto en lo que respecta al diseño como a las características técnicas, también ha conseguido ventajas sobre la construcción. La fachada exterior del módulo ha sido prefabricada con una parte hecha con un sistema de paneles ventilados, sin juntas y sin fijaciones mecánicas visibles y rodeada por zonas con sistemas SATE. La capa final decorativa con SATE consiste en un novedoso recubrimiento auto limpiante que acumula menos suciedad y presenta una mayor reflectancia solar.
Además, en este proyecto, Sika España también ha ofrecido soporte técnico, aportando el conocimiento y las garantías de la empresa.