La promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, Vía Célere, ha comenzado a entregar las viviendas de su promoción Célere Las Rosas, en el madrileño barrio de San Blas, que cuentan con calificación energética A.
La calificación energética A supone un gran ahorro energético para las viviendas, una disminución del CO2 significativa y una reducción de la demanda energética del edificio.
Las viviendas de esta promoción, que tienen de uno a cuatro dormitorios, trastero y plaza de aparcamiento, están situadas en una zona dotada de excelentes conexiones en transporte público y privado, así como toda clase de servicios. Dentro de un recinto cerrado, los habitantes podrán disfrutar de zonas comunes disruptivas, como piscina, gimnasio, sala de estudio, sala de cine, sala de juegos infantil, parque exterior y una sala social gourmet con WiFi.
Aislamiento térmico
El edificio tiene calificación energética A, lo que supone una disminución de emisiones de CO2 y una reducción significativa de la demanda energética del edificio en calefacción y agua caliente sanitaria.
Esta calificación se consigue mediante la adopción de una serie de medidas, entre las que se encuentra un mayor aislamiento térmico mediante la mejora de la envolvente térmica, duplicando el aislamiento de la fachada, mejorando el de la cubierta y la separación de zonas comunes, así como la carpintería, que incorpora vidrios bajo emisivos.
La carpintería exterior es de aluminio lacado con rotura de puente térmico. El doble acristalamiento con cámara de aire reduce notablemente el intercambio de energía frío-calor y el ruido exterior, asegurando un buen confort en el interior. Todas las ventanas de salones y dormitorios tienen persianas motorizadas de aluminio, con aislamiento térmico y acústico incorporado.
La separación entre viviendas contiene aislamiento de lana mineral en cada una de las caras. Las divisiones interiores entre diferentes estancias de una misma vivienda tienen una placa de yeso laminado a cada lado con aislamiento en su interior. En las zonas húmedas la placa es antihumedad.
Instalaciones de alta eficiencia energética
El edificio dispone de una caldera centralizada de condensación que aporta un mayor rendimiento que las calderas convencionales, tiene mayor vida útil y un menor consumo de combustible y de emisiones de CO2. La calefacción es por suelo radiante con producción centralizada. El suelo radiante trabaja a temperaturas bajas, favoreciendo el incremento del rendimiento de la caldera. Se consigue la misma sensación de confort que con un sistema convencional a menor temperatura ambiente, al realizarse un reparto uniforme del calor desde la zona más baja de las estancias.
Con la ventilación de doble flujo se consigue una ventilación controlada de la vivienda, no siendo necesaria la apertura de ventanas para ventilar. Cuenta con un sistema de recuperación de calor del aire de extracción, introduciendo el aire exterior precalentado y filtrándolo. Con ello se mejora el aislamiento acústico en la vivienda, al no ser necesario mantener las ventanas abiertas para una correcta ventilación, y además se evita la acumulación de olores y gases tóxicos, así como la aparición de mohos y condensaciones en el interior de la vivienda.
La promoción también cuenta con energía solar térmica para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria exigida por la normativa, que supone una reducción del consumo energético para la preparación de ACS y por tanto la reducción de las emisiones de CO2.
Esta calificación se traduce en un ahorro energético estimado del 89% y por consiguiente en un importante ahorro económico, tomando como referencia una vivienda con calificación energética F.