La VIII edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor 2020 ya ha hecho públicos a sus ganadores. Ascensores Enor, empresa del Grupo Zardoya Otis, selecciona en estos premios la mejor arquitectura que se ha ejecutado en los últimos tres años en la península ibérica. Este año, además, se incorporó la accesibilidad como condición indispensable para optar a los premios.
El jurado, integrado por grandes profesionales en el ámbito de la arquitectura, decidieron otorgar el Gran Premio Enor 2020 a dos obras ex aequo de entre los más de 200 proyectos presentados a concurso. Ha otorgado también el Premio Ascensores Enor de Arquitectura Joven 2020, seleccionado entre 18 finalistas.
Proyectos de arquitectura premiados
El Gran Premio Enor 2020 fue otorgado por un lado al proyecto “El campo de fútbol A Gandareira”, en Silleda, Pontevedra, correspondiente a los arquitectos Carlos A. Pita y Abraham Castro. Un proyecto donde el jurado ha valorado “la capacidad de, con un único elemento prefabricado, poder generar una arquitectura de gran expresividad tectónica”.
El otro Gran Premio Enor 2020 corresponde al proyecto “El Hotel Rural Casa do Río”, en Vila Nova de Foz Côa, Portugal, del estudio Menos é Máis Arquitectos. En este caso ha destacado, en palabras del jurado, “la resolución de un programa de hotel rural mediante una operación infraestructural, siguiendo los pasos de la arquitectura contemporánea que incorpora la relación entre la arquitectura y la ingeniería”.
De los 18 proyectos finalistas, también se ha reconocido la obra “Recuperación de la Torre de Merola”, en Barcelona, del estudio de arquitectura Carles Enrich Studio. A este proyecto se le ha concedido el Premio Ascensores Enor de Arquitectura Joven 2020, por ser el mejor proyecto de arquitectura de la edición realizado por un profesional menor de 40 años.
En la página web del premio Enor se ha publicado el contenido audiovisual que recoge la visión de las obras premiadas desde el punto de vista de sus autores y del jurado.