El Ayuntamiento de Pamplona ha activado dos convocatorias de subvenciones, una para ayudar al pago de la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios, y otra para la redacción de Informes de Evaluación de Edificios (IEE). Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre del año en curso.
La primera de las subvenciones consiste en ayudas al pago de honorarios de los técnicos que redactan anteproyectos de rehabilitación de edificios incluidos en el ámbito del Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo (U.I. XVIII Casco Antiguo).
La segunda convocatoria de ayudas se aplica a los gastos atribuibles a la redacción de Informes de Evaluación de Edificios (IEE) para toda la ciudad. En ambos casos ya se realiza el pago sobre el trabajo facturado hasta el 31 de diciembre de este año.
Detalles de las subvenciones
En el caso de anteproyectos de rehabilitación, las subvenciones quieren ayudar a propietarios o comunidades de propietarios a pagar los anteproyectos de rehabilitación de edificios residenciales ubicados en el casco antiguo de la ciudad, con objeto de conseguir un documento que les informe y oriente sobre las posibilidades de rehabilitación de su edificio.
En el segundo caso, las ayudas apoyan a los propietarios de todos los edificios de la ciudad, generalmente en régimen de comunidad, a la hora de abonar los Informes Técnicos de Edificación que son obligatorios para viviendas que cuenten con 50 años de antigüedad. La redacción de los IEE permite a los propietarios de los edificios conocer el estado de conservación de los mismos y programar las actuaciones necesarias para mantener su inmueble conservado.
Para cada convocatoria la partida máxima municipal es de 20.000 euros. El Ayuntamiento de Pamplona abonará hasta un 75% de los gastos de honorarios de los técnicos intervinientes, previa justificación, con un límite de 525 euros por vivienda en los anteproyectos de rehabilitación, y de 600 euros por edificio en los IEE.