El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la rehabilitación energética de viviendas en colaboración con el IDAE por valor de 4,6 millones de euros. Los objetivos que se persiguen son mejorar el confort potenciando la rehabilitación energética, adoptar nuevos hábitos de desarrollo sostenible y fomentar el ahorro energético.
Esta cantidad puede ampliarse en función de las solicitudes que se presenten hasta un total de 13 millones de euros. La convocatoria es paralela y compatible con las ofrecidas recientemente a través del Plan de Vivienda, que suman 8,8 millones para actuaciones de rehabilitación en elementos comunes de edificios de viviendas y que actualmente está abierta. En este sentido, el Gobierno ha asegurado que entre las dos convocatorias se podrá llegar a rehabilitar hasta 7.500 viviendas de la región.
Las actuaciones se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad al 2007. El resultado de estas actuaciones tiene que conseguir mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio, y siempre que dichas actuaciones justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida.
Dos líneas de subvenciones
La nueva convocatoria de ayudas de rehabilitación energética, que se podrá solicitar hasta el mes de julio de 2021, va a subvencionar dos líneas. Por una parte, actuaciones integrales en edificios destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva, y por otra, actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.
Dentro de estas dos opciones existe un amplio tipo de actuaciones subvencionables. Se subvencionará, por un lado, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio y la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, donde se comprenden diversas subtipologías.
Por otro lado, se subvencionará la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, y los gastos que el solicitante o destinatario último de la ayuda pudieran satisfacer a una empresa o profesional por llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud. Estos gastos de gestión pueden llegar a representar el 4% del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000 euros por expediente.