La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud PAU 2 de Alicante, que será un edificio de consumo energético casi nulo, por un importe de 572.195,16 euros.
El futuro centro de salud contará con una superficie estimada de 4.000 m2, supondrá una inversión de unos 4.880.000 euros y el plazo de ejecución de la obra es de 26 meses.
Se trata de una apuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por incrementar las prestaciones de Atención Primaria a la ciudadanía de Alicante, que contará con un nuevo centro de salud ubicado en una zona residencial y en expansión de la capital.
Según los datos actuales del Padrón Municipal de Alicante, el centro dará cobertura a una población aproximada de 16.000 habitantes, la cual es previsible que en los próximos años se incremente en al menos un 20%, pudiendo alcanzar en años sucesivos los 20.000 habitantes.
Eficiencia energética
Tras la realización de las obras, el nuevo centro de salud PAU 2 será un edificio singular de consumo energético casi nulo, es decir, de carácter pasivo a nivel energético, que servirá de referente desde el sector público en el cumplimiento de los objetivos de las Directivas de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea, y de la Generalitat en el Plan de ahorro energético y de fomento de autoconsumo de energía eléctrica e incorporación de criterios de eficiencia energética en la contratación pública.
La intervención se enmarca en la estrategia medioambiental y energética de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que establece que las intervenciones sobre infraestructuras tendrán presente minimizar los efectos sobre el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la eficiencia energética.
Asimismo, la situación derivada del COVID-19 plantea la necesidad de adaptación de los edificios sanitarios a nuevas situaciones. Por ello, el edificio ofrecerá la máxima flexibilidad de los espacios para garantizar la adaptación de estos a futuras necesidades asistenciales o cambios en su funcionamiento.