La compañía especializada en carpinterías eficientes de PVC Kömmerling ha participado en la rehabilitación de lo que antes era un cobertizo para convertirlo en una vivienda singular en una localidad de Soria. Casa Alcoba es un ejemplo de cómo reconstruir una vivienda tradicional y obtener calificación energética A, manteniendo la esencia de los pueblos rurales de España.
En su momento esta construcción no fue más que un cobertizo. Su actual propietario compró el espacio y decidió convertirlo en su residencia vacacional, realizando una rehabilitación integral. Kömmerling señala cómo Casa Alcoba es el ejemplo de que se pueden llevar a cabo rehabilitaciones manteniendo la esencia de los espacios y siendo fieles al entorno en el que se encuentran.
La vivienda está ubicada en un pequeño pueblo situado a 80 km de Soria. Dada su ubicación, era importante que mantuviese ese aire tradicional y rústico tan característico de los pueblos de interior.
Rehabilitación paso a paso
Para la transformación de este cobertizo en la vivienda actual se recurrió al estudio de arquitectura MYCC. Se decidieron conservar los muros de piedra que reflejan la historia del lugar y construir el proyecto tras ellos. Para garantizar el aislamiento de la vivienda, la piedra se combina con aislamiento SATE en el exterior y un poliuretano proyectado que consigue mantener la continuidad de la envolvente. Este conjunto sumado a la instalación de ventanas de altas prestaciones con el sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem, da como resultado una calificación energética A.
Casa Alcoba muestra cómo una vivienda puede ser altamente eficiente y a la par estar integrada en la naturaleza, fruto de la instalación de amplios ventanales que permiten la iluminación natural en las estancias. Solo la fachada principal cuenta con cinco grandes ventanales, que gracias a las elevadas prestaciones térmicas (Uw desde 0,73 W/m2K) y de permeabilidad al aire (Clase 4), hacen de Casa Alcoba un espacio confortable, eficiente y saludable.