La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sometido a aprobación inicial la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). Además de la limitación de gases contaminantes, la nueva Ordenanza incorpora normas de eficiencia energética en las edificaciones y la prohibición de las calderas de carbón, entre otras novedades.
El nuevo texto municipal, más exigente que la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU), de 1985, se adapta a las necesidades ambientales de la ciudad y se actualiza de acuerdo a las diferentes normativas de calidad del aire, incluida la europea. Su principal objetivo es mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación atmosférica.
Entre sus cometidos se encuentra limitar la emisión de gases contaminantes producto de la combustión de algunas fuentes que actualmente no están reguladas y reducir las molestias procedentes de diferentes actividades, instalaciones, situaciones o comportamientos que favorecen las emisiones de humos, olores, gases o partículas. Además, promueve la eficiencia energética y regula la celebración de eventos sostenibles.
Principales novedades
A diferencia de la anterior, la nueva Ordenanza incorpora normas de eficiencia energética en las edificaciones, la implantación de energías renovables y la obligatoriedad de que todas las nuevas edificaciones, independientemente de su uso, cuenten con la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Entre las principales novedades destacan la prohibición del funcionamiento de las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022. En Madrid aún hay 200 calderas de carbón y se estima que el número de salas de calderas de gasóleo asciende a unas 4.500. Durante este ejercicio se ha habilitado una línea de ayudas de 12,5 millones de euros para su sustitución, presupuesto que se ampliará el próximo año.
La normativa incluye la regulación para minimizar los efectos ambientales negativos de los grandes eventos. Aquellos que superen los 5.000 asistentes deberán realizar una memoria que analice el impacto medioambiental del evento y recoja las medidas para minimizarlo.
La ordenanza regula cuatro tipos de emisores: de carácter fijo, las emisiones del tráfico rodado, la de actividades económicas y otro tipo de emisores para los que se establecen condiciones y medidas correctoras en su funcionamiento.
La OCAS, que se incluye como una medida dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 e inicia ahora el trámite de información pública, se llevará al Pleno para su aprobación definitiva en enero del año que viene.