El Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando un mapa solar para evaluar el potencial de generación renovable fotovoltaica y térmica de cada cubierta de los edificios de la ciudad. De forma paralela está llevando a cabo la identificación de espacios públicos poco confortables debido al exceso de calor o de frío para adaptarlos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.
Los primeros meses de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de Pamplona están definiendo la situación actual de la ciudad desde el punto de vista de la demanda energética, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y vulnerabilidad climática, así como los objetivos a marcar para los próximos años.
Para definir estos objetivos, el consistorio ha comenzado el desarrollo de su mapa solar, en colaboración con investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto de Smart Cities. Este trabajo contará con dos líneas de acción: evaluación del potencial solar de la ciudad y aproximación al análisis de los puntos de temperatura extrema.
Potencial solar de la ciudad
Uno de los puntos de partida del mapa solar es el potencial de este tipo de energía en la zona, que posee la capacidad de convertirse en energía eléctrica a través de tecnología fotovoltaica o energía térmica por medio de energía solar térmica. Además, la energía solar que recibe la ciudad cada año es superior a la demanda total de personas, negocios, industrias y transporte. Pero no toda es utilizable, por lo que se está desarrollando un primer trabajo que definirá la capacidad real de generar energía útil, tanto eléctrica como térmica.
El estudio toma como referencia una cuadrícula de análisis, teniendo en cuenta la inclinación de las cubiertas, la sombra que reciben y las características técnicas de modelos de paneles comerciales, con la finalidad de ofrecer el dato real en el punto previo a la instalación.
El resultado final del mapa solar se pondrá a disposición de ciudadanía, industrias y empresas de la ciudad, de forma que puedan identificar la capacidad de cada cubierta y espacio urbano para la toma de decisiones sobre la generación de energía renovable.
Análisis de los puntos de temperatura extrema
De forma paralela, el Ayuntamiento de Pamplona está identificando espacios públicos que resultan poco confortables debido al exceso de calor o de frío para adaptarlos, teniendo en consideración los posibles efectos del cambio climático en el futuro.
Esta línea de acción se desarrollará con la contribución de la ciudadanía, para lo que se ha abierto un espacio dentro de la plataforma municipal de participación Erabaki, que permite a la población que ha identificado estos puntos en la ciudad describirlos y ubicarlos. Las aportaciones recibidas servirán de base, tras su identificación y análisis, para establecer un método analítico de medición y realizar propuestas de mejora.
De esta manera, se podrá establecer si el efecto isla de calor está presente en Pamplona, un efecto consistente en que la temperatura en la ciudad es distinta a la de las áreas de alrededor, especialmente durante la noche.