La entidad bancaria BBVA ha lanzado la Hipoteca Casa Eficiente, un producto destinado a la compra de vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A), una de las vías de la entidad bancaria para fomentar la compra de viviendas eficientes y abordar los desafíos del cambio climático.
La Hipoteca Casa Eficiente de BBVA ofrece un tipo de interés fijo, en condiciones especiales para todos aquellos comprometidos con la sostenibilidad y que deseen adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A). Según el INE, a cierre de agosto de 2020, el 46,2% de los nuevos préstamos hipotecarios en España se han contratado a tipo fijo.
Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, fomentar la compra de viviendas con certificación energética A es esencial para abordar el desafío del cambio climático.
Compromiso con la financiación sostenible
La sostenibilidad se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. En 2018, la entidad anunció su compromiso para movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. A cierre de junio de 2020, BBVA había movilizado más de 40.000 millones de euros (el 40% del objetivo hasta 2025) y se ha comprometido a ser neutro en emisiones de CO2 en 2020.
Consciente del papel que juega el sector financiero en el avance hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables, la entidad se ha adherido a la alianza europea verde donde las administraciones, las empresas, los agentes sociales y las ONG apuestan por una salida sostenible a la crisis originada por el COVID-19.
En España, junto a más de 240 firmantes, se ha sumado al manifiesto impulsado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), donde se compromete a trabajar de manera conjunta para impulsar una economía verde a través de un paquete de estímulos económicos basado en criterios de sostenibilidad.