La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre las dos primeras series de criterios para determinar qué actividades económicas pueden calificarse como ambientalmente sostenibles, bajo la taxonomía de la Unión Europea.
El Reglamento de taxonomía de la UE, que entró en vigor el 12 de julio de 2020, ayudará a crear la primera ‘lista verde’ del mundo, un sistema de clasificación para actividades económicas sostenibles, que creará un lenguaje común que los inversores y las empresas pueden utilizar al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente.
Como parte del Reglamento sobre taxonomía, se encomendó a la Comisión Europea que presentara criterios técnicos de selección (a través de «actos delegados») para desarrollar aún más la taxonomía.
Consulta pública del borrador del acto delegado
Los dos primeros conjuntos de criterios se publicaron la pasada semana en un borrador de acto delegado, que ahora está abierto a comentarios. Se refiere a aquellas actividades que contribuyen sustancialmente a la mitigación del cambio climático o la adaptación al cambio climático. Las actividades y los criterios se basan en las recomendaciones del Grupo Técnico de Expertos en Finanzas Sostenibles (TEG) publicadas en marzo de 2020, lo que representó una base para el trabajo de la Comisión.
Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, ha destacado que “el Reglamento de taxonomía de la UE es una pieza legislativa clave fundamental para el Pacto Verde Europeo. Será fundamental para canalizar la inversión hacia proyectos verdes y sostenibles. Al contribuir a esta consulta pública, se puede dar la opinión sobre el desarrollo de estas reglas».
La consulta pública estará abierta hasta el 18 de diciembre. La Comisión Europea considerará los comentarios recibidos antes de finalizar la adopción del acto delegado. Posteriormente, estará sujeto al escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo y se aplicará a partir del 1 de enero de 2022. Los borradores de los actos delegados publicados para consulta pública están disponibles en este enlace.