La compañía internacional fabricante de ascensores Otis está más cerca que nunca de sus clientes gracias al proceso de digitalización que la empresa ha llevado a cabo durante los últimos años. La tecnología desarrollada por Otis, pioneros y presentes en la industria desde hace más de 165 años, permite dar un servicio innovador en un entorno digital que se traduce en máxima seguridad, confort y conectividad en tiempo real de los usuarios.
Como declara su directora de Comunicación, Mercedes Gutiérrez, “aunque no estemos presencialmente, seguimos estando personalmente”, y es que detrás de cada pantalla, de cada smartphone, de cada aplicación, siempre hay una persona.
Otis ha desarrollado una serie de dispositivos, procesos y canales digitales con los que aprovecha todo el potencial que la tecnología ofrece para estar siempre allí donde se le necesita y cuando se le necesita, con un servicio personalizado para cada cliente y buscando la mejora constante de la experiencia del usuario.
Digitalización mediante el sistema eView ONE
El sistema eView ONE es el elemento clave de la digitalización del servicio, estándar en todos los ascensores Otis. Es el transmisor de los datos que permite analizar las situaciones para actuar al instante.
Se trata de una ventana que conecta la cabina del ascensor con el mundo exterior. A través de una pantalla de alta resolución, el sistema eView ONE ofrece información y entretenimiento al pasajero, además de gestionar las llamadas de emergencia, y monitorizar permanentemente el funcionamiento del ascensor.
Los contenidos que se emiten pueden ser completamente personalizados por el propio cliente, pudiendo elegir desde canales de noticias, viajes, meteorología, hasta imágenes, animaciones o vídeos, y música.
Esta pantalla interactiva, integrada en la botonera del ascensor, permite conectarse con los expertos en gestión de incidencias del servicio Otisline 24 horas, en el que siempre habrá una persona al otro lado de la pantalla, a la que el pasajero podrá ver y oír, y que pondrá en marcha el protocolo de actuación informándole sobre las acciones que se van a realizar.
Seguridad y accesibilidad en los ascensores Otis
Los ascensores conectados de Otis permiten aumentar la seguridad ya que la intervención en remoto es instantánea, garantizando una supervisión continua del funcionamiento del ascensor, una inmediata monitorización en caso de emergencia, y hasta el rescate en remoto, si las condiciones de seguridad lo permiten.
Los equipos de Otis cumplen la normativa EN 81-28:2018, que regula los requisitos técnicos y de funcionamiento del sistema de comunicación del ascensor, incorporando un dispositivo de autochequeo que comprueba automáticamente los principales parámetros de funcionamiento del equipo.
El dispositivo de comunicación bidireccional se chequea permanentemente para asegurar su operatividad en cualquier momento, incluso ante fallos de suministro eléctrico.
El sistema de monitorización de Otis vigila cientos de funciones del ascensor, de modo que cuando detecta una incidencia, el sistema diagnostica la causa, ubica la localización y realiza una llamada de asistencia automáticamente para que el equipo funcione correctamente en la mayor brevedad.
Asimismo, la digitalización permite un mayor tiempo de disponibilidad del ascensor ya que minimiza el tiempo de respuesta en un elevado número de ocasiones.
Por otro lado, la conexión del ascensor con el equipo de expertos en remoto de Otis lo hace aún más accesible para todos, cumpliendo con la normativa de Accesibilidad de ascensores EN 81-70:2018.
Los ascensores Otis cuentan con una pantalla cuya señalización visual y sonora es mucho más adaptada, y disponen de un protocolo especial para personas con discapacidad auditiva. Por ello ha merecido el reconocimiento del sector industrial como Mejor Proyecto Responsable en Accesibilidad y RSC, otorgado por los Premios Empresa Social en 2018.
Arquitectura de los ascensores Otis
Otis también ha desarrollado CabCreate, un configurador de cabinas que permite elegir y ver la decoración y los acabados de la cabina antes de contratarla. Con más de 400.000 combinaciones personalizadas, incluyendo multitud de texturas y materiales, el diseño del ascensor puede adaptarse a todos los gustos y necesidades.
El Standard Drawing Selector, un asistente para arquitectos y proyectistas, permite visualizar los planos del futuro ascensor, aportando información sobre las dimensiones del hueco necesario, así como las medidas de cabina.
Por otro lado, para poder anticiparse a las averías, Otis ha creado un ecosistema digital en el que técnicos, ascensores y usuarios están conectados. Ha dotado a cada técnico con un dispositivo smartphone a través del cual tienen acceso a toda la información sobre los ascensores de los que llevan el mantenimiento y, gracias a los sensores de los ascensores, que emiten permanentemente los datos de funcionamiento a la nube, Otis es capaz de prever las averías antes de que éstas se produzcan.
‘El contacto directo con el usuario es el que marca la diferencia’, y bajo esta filosofía de Otis, la conexión a través de la digitalización es la que permite a Otis llevar a cabo un servicio rápido, eficaz y personalizado.
Además, Otis está presente en todas las redes sociales, desde las que informa permanentemente de todas las novedades, ofrece recomendaciones de uso y escucha aquello que sus clientes quieran comentar.
En definitiva, Otis trata de utilizar la tecnología digital para ayudar a las personas y darles en todo momento un servicio personalizado, bajo cualquier circunstancia y allí donde estén.