Según el estudio llevado a cabo por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, la situación derivada del COVID-19 ha cambiado las prioridades de un 54% de los españoles a la hora de buscar una vivienda. Disponer de terraza o jardín se posiciona como máxima prioridad, y aumenta la importancia que los ciudadanos le dan a la eficiencia energética.
Según el estudio, la mayoría de los españoles ha reevaluado la importancia que le da a cada uno de los elementos de la vivienda antes de tomar la decisión de adquirir su nuevo hogar. En este sentido, disponer de terraza o jardín se ha convertido en lo más relevante para los compradores (56% de las respuestas), incluso por encima del precio (49%), la ubicación (40%) o la luz natural (40%). Antes del confinamiento, disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (39%) junto con la luz natural (39%) y por detrás del precio (59%) y de la ubicación (50%).
El estudio también demuestra un incremento de la importancia de la eficiencia energética, que pasa del 18% al 21% de las respuestas de los encuestados, así como de las zonas comunes, que evoluciona del 15% al 19%.
Tendencias de la demanda
Asimismo, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha señalado que la demanda de vivienda se ha mantenido estable a pesar de la pandemia, ya que el 59% de los españoles que tenía intención de cambiar de vivienda conserva sus planes. En esta misma dirección, más allá de las personas que ya estaban planteándose un cambio de residencia, un 43% de los españoles ha asegurado que cree que es un buen momento para buscar una nueva vivienda.
El estudio también ha determinado la tendencia de la demanda a trasladarse fuera de los núcleos urbanos. Según el estudio, las ciudades pequeñas situadas cerca de las grandes urbes son la opción preferida de los españoles, con un 34% de las respuestas. La segunda opción también supone un desplazamiento centrífugo de las búsquedas de vivienda, ya que los barrios periféricos han sido seleccionados por un 31% de los encuestados. Tras ellos, aparece la opción de vivir en el centro de las ciudades, con solo un 20% de las respuestas, seguida de la zona metropolitana fuera de la ciudad, con un 14%.
Por otro lado, el estudio ha determinado que la piscina continúa siendo la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva (74%), mientras que la sala de estudio se sitúa en la segunda posición (67%), probablemente impulsada por el auge del teletrabajo. El gimnasio, por su parte, se sitúa como la tercera opción más solicitada por los encuestados, con un 56%, seguida de cerca por la sala social-gourmet (52%) y la zona de juegos infantil (51%).
El Observatorio Vía Célere de la vivienda en España ha sido realizado por YouGov, entre el día 2 de octubre y el día 4 de octubre, en el ámbito nacional sobre una muestra de 1.098 personas siguiendo la distribución representativa nacional según el método de cuotas por edad, género y áreas geográficas.