Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha publicado la segunda edición del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas‘, en colaboración con Ecoembes. El informe analiza los avances en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en 103 ciudades españolas para ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción y detectar las dificultades clave en la implementación de la Agenda 2030.
El reto de la segunda edición de este informe, que desde 2018 mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales. En definitiva, se quiere conocer de forma analítica y objetiva el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España, en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50% de la población española.
Grado de cumplimiento de los ODS
Una de las principales conclusiones del estudio es que las urbes españolas han experimentado en los últimos dos años un enorme avance en su apuesta por la sostenibilidad. El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.
Entre los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento destacan el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), con 28 y 22 ciudades que consiguen alcanzar los valores más altos. Les sigue el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), objetivo con mejor puntuación, seguido del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), con 19 y 18, respectivamente. Por último, los ODS 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía asequible y sostenible) y 13 (Acción por el clima) presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades.
Objetivos del informe
El informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ tiene un triple objetivo. Por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades. Por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y por último, contribuir a que los responsables de los gobiernos locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.
Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.
La edición de 2020 supone una mejora sustancial con relación a la anterior (2018). El proceso de “aterrizaje a lo local” de la Agenda 2030 logra una mayor precisión gracias al incremento de indicadores, de 85 a 106, en su mayoría de ámbito municipal, que mejoran su precisión al incluir la medición de nuevos datos cualitativos e indicadores del esfuerzo presupuestario, así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de un grupo de trabajo permanente.