El grupo industrial del sector constructor-inmobiliario Grupo Avintia ha presentado el Libro Blanco ‘La Industrialización de la Construcción‘, una guía para entender el proceso de la Industria 4.0 en el ámbito constructor-inmobiliario.
El Libro Blanco está compuesto por un total de 20 artículos, repartidos en cuatro capítulos relacionados con la construcción industrializada, elaborado a partir de las aportaciones de 22 profesionales y compañías del sector.
Contenido del Libro Blanco
El manual se estructura en cuatro temáticas principales: “Construcción Industrializada: rompiendo un paradigma”, “Transformación digital”, “Nuevo modelo, nuevas perspectivas” y “Elementos constructivos”, sumando en total una veintena de artículos sobre nuevas prácticas ya en marcha y el futuro de la construcción.
Expertos de Cemex Ventures, Kömmerling, Castellatto, Vollert, Neinor Homes, Schneider Electric España, Butech/Porcelanosa, Metrovacesa, Tecnalia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pitch Architects y Grupo Avintia abordan los diferentes ámbitos de la Industria 4.0 trasladada a la construcción, un sector cuya transformación supone un verdadero reto para sus actores y pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos ellos para un desarrollo sostenible de la construcción industrializada.
Esta publicación forma parte del compromiso de Grupo Avintia con el impulso a la innovación y la construcción industrializada. Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, ha afirmado que la industrialización supone un cambio de mentalidad en el sector y que el objetivo del Libro Blanco es compartir el conocimiento para conseguir una mayor implantación de la construcción industrializada en el mercado español.
Implantación de la construcción industrializada
La presentación del Libro Blanco, celebrada el pasado 2 de diciembre, contó con la participación de Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de INMOMAT (COAM); Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia; y José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial.
El director general de Avintia Industrial, José Ignacio Esteban, señaló que la construcción industrializada ha pasado de ser una tendencia a una realidad, y que ahora es uno de los retos del sector para mejorar los procesos constructivos y disminuir los impactos negativos de la actividad gracias a las nuevas tecnologías, y sin perder de vista la sostenibilidad.
Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de INMOMAT (COAM), afirmó que “la falta de mano de obra o los interminables plazos, entre otros factores, hacen que el sector mire firmemente hacia la construcción industrializada”, enfatizando que “la industrialización de la construcción va a jugar un papel importantísimo, ya que es infinitamente menos contaminante que los sistemas tradicionales de construcción”.
Por su parte, Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo (Mitma), así como del editorial del ‘Libro Blanco’, explicaba que “el mercado de la vivienda está experimentando una transformación motivada por cambios socioeconómicos y culturales”, por lo que “el sector encontrará en la industrialización la respuesta a estos conceptos y a una demanda de viviendas que cuantitativa y cualitativamente debe ser capaz de responder a las necesidades de las nuevas generaciones”. Además de la calidad y la sostenibilidad, destacó la colaboración como otro factor clave ya que la industrialización trae consigo “un proceso colaborativo indispensable, ya no solo entre empresas, sino entre todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo”.