La Nueva Bauhaus Europea, iniciativa lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido presentada en Sevilla. Se trata de un movimiento que tiene como objetivo el desarrollo del Pacto Verde Europeo con iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo.
La Nueva Bauhaus Europea busca agrupar a arquitectos, artistas, estudiantes, científicos, ingenieros y diseñadores en un nuevo movimiento y espacio de colaboración creativa con el objetivo de trasformar el Pacto Verde Europeo en proyectos de innovación, sostenibilidad e inclusión local.
El evento tuvo lugar el jueves 3 de diciembre de 2020 y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones y con el Centro Común de Investigación (JRC).
Movimiento para diseñar un futuro sostenible
La apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y contó con la participación de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien destacó que «la pandemia puede ser una oportunidad para replantearnos cómo queremos vivir juntos. La Nueva Bauhaus Europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor. Este mundo más sostenible, más hermoso y humano debe construirse en toda Europa, de Vilna a Sevilla, de Dublín a Sofía. Por esta razón queremos que todos participen: cada región, ciudad o comunidad pueden formar parte de este movimiento».
“Los retos de la recuperación y del Pacto Verde forman parte del mismo esfuerzo europeo: diseñar un futuro sostenible para los lugares en los que vivimos. La Nueva Bauhaus Europea articulará de forma innovadora tres dimensiones: sostenibilidad, que incluya la circularidad, calidad de vida, teniendo en cuenta la estética e inclusividad, abarcando la asequibilidad”, señaló Stephen Quest, director general del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
En esta misma línea, Míkel Landabaso, director en Sevilla del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, incidió en que «en tiempos de recuperación, debemos hacer que las ciudades sean más inclusivas, sostenibles y ecológicas para nuestras comunidades, nuestras familias y las generaciones venideras”. Además, destacó el trabajo conjunto con gobiernos locales y regionales para “pensar en estrategias urbanas que impulsen la recuperación y usen como inspiración la iniciativa Nueva Bauhaus Europea».
Durante la jornada, expertos europeos expusieron las líneas de trabajo que se deben ejecutar en las grandes ciudades para el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea en una sesión de trabajo en abierto que se repetirá en 2021 de forma presencial para evaluar los avances de este nuevo movimiento.