World Green Building Council (WorldGBC) ha lanzado el proyecto #BuildingLife, que impulsará un cambio radical en la acción climática en el entorno construido a través de un conjunto de hojas de ruta hacia la descarbonización del sector, teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida del edificio.
Se trata de un proyecto en el que participan diez Consejos para la Edificación Sostenible europeos (GBC). Los diez GBC presentarán un conjunto de hojas de ruta nacionales de descarbonización, basadas en la ciencia y respaldas por la industria. Paralelamente, WorldGBC reunirá a representantes de todo el sector en un foro de líderes europeos para desarrollar una hoja de ruta de la política de la UE para la descarbonización del sector.
Los GBC que lideran el proyecto son Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Green Building Council España (GBCe) forma parte del proyecto coordinándolo junto con WorldGBC a nivel europeo y liderando todos sus trabajos en España.
#BuildingLife está respaldado por una coalición de financiadores que buscan impulsar un entorno construido más sostenible. WorldGBC ha anunciado que se han asegurado dos nuevas subvenciones por parte de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes, con un total de más de 3 millones de euros.
Abordar todo el ciclo de vida de los edificios
El proyecto tiene el objetivo de conseguir una coalición entre el sector privado y las políticas públicas para hacer frente a todo el ciclo de vida de los edificios.
Actualmente, la política de edificios de la UE y de los Estados miembros solo se centra en el uso de la energía cuando los edificios están en funcionamiento. #BuildingLife pone su foco no solo en las emisiones de los edificios en funcionamiento, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de la vida útil de los activos construidos (emisiones incorporadas o embebidas) que representan alrededor del 11% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo.
Abordar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la construcción y avanzar hacia la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir una Europa climáticamente neutra en 2050.
Los Consejos para la Edificación Sostenible europeos desarrollarán 10 hojas de ruta nacionales y una hoja de ruta de la política de la UE para descarbonizar el entorno construido en todo el ciclo de vida.
Objetivos del proyecto
#BuildingLife acelerará las aspiraciones del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y creará la primera respuesta en toda la región a la visión de un entorno construido libre de carbono incorporado que se presenta en el informe de WorldGBC de 2019. El proyecto creará un camino para que otras regiones del mundo lo sigan.
Bajo este proyecto se creará una hoja de ruta que demuestre cómo la política de edificios de la UE puede adoptar objetivos dirigidos al ciclo de vida del carbono. WorldGBC establecerá grupos de liderazgo a escala europea y nacional para contribuir a la creación de hojas de ruta nacionales del ciclo de vida del carbono hacia el net zero.
WorldGBC apoyará el desarrollo de una base de datos de productos de construcción sobre el impacto ambiental total de los diferentes materiales de construcción, y pondrá en marcha una campaña de comunicaciones que agrupe a diputados del Parlamento Europeo, encargados de la formulación de políticas y líderes de la industria para que aboguen públicamente por un enfoque de ciclo de vida completo.
Además, se lanzará un nuevo compromiso con el ciclo de vida del carbono dentro del proyecto global Advancing Net Zero de WorldGBC.