Rehabilitación sostenible con los morteros basados en cal hidráulica natural de Grupo Puma

La aplicación de criterios de construcción sostenible de los edificios es parte de la filosofía de Grupo Puma para colaborar en la protección del medio ambiente. Por ello, la utilización de materiales de construcción que no contengan elementos tóxicos o peligrosos y con bajo impacto ambiental es fundamental para la compañía, especializada en materiales de la construcción, que van desde morteros hasta pinturas y sistemas de aislamiento e impermeabilización.

Una de las rehabilitaciones que ha llevado a cabo Grupo Puma con sus morteros ha sido en la fachada de la iglesia de Tocina, en Sevilla.

Grupo Puma contribuye a la reducción del impacto ambiental de la construcción introduciendo materias primas naturales en los procesos de producción. Como conglomerante de su gama de morteros, utiliza únicamente cal hidráulica natural, un material que aporta a los morteros propiedades de transpiración que mejoran la calidad del aire interior de los edificios.

Por otro lado, Grupo Puma desarrolla una línea de morteros ecológicamente activos que eliminan la contaminación, los morteros Active, que reaccionan con la contaminación del aire transformándola en productos biodegradables, y tienen además propiedades autolimpiantes. Las actividades de la compañía en investigación y desarrollo de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente derivan en la obtención del sello ECO en sus productos.

Gama Morcem®Cal para la rehabilitación sostenible

La gama de morteros Morcem®Cal desarrollada por Grupo Puma está exenta de cemento e incluye como conglomerante únicamente cal hidráulica natural conforme a la norma EN 459-1. Es una solución a la mayoría de las necesidades de rehabilitación y obra nueva. Gracias a su elevado pH reduce la formación de microorganismos, hongos y ácaros, controla la humedad del ambiente y mejora la habitabilidad. Su alta compatibilidad con sistemas tradicionales lo hace apto para su uso en rehabilitación, y es compatible mecánica y químicamente con los soportes habituales en las rehabilitaciones de edificios existentes.

Los morteros Morcem®Cal están exentos de cemento, y basados en cal hidráulica natural.

Los materiales a emplear en una rehabilitación se diferencian de los utilizados en obra nueva atendiendo a las peculiaridades del edificio en el que se trabaja. Por ello, desde la prescripción, Grupo Puma tiene en cuenta cuestiones como patologías existentes o compatibilidad de los materiales que se van a utilizar respecto a los que ya se encuentran en la obra, aspectos que no aparecen al tratar un nuevo edificio.

Una de las patologías recurrentes es la humedad. En una rehabilitación se encuentran muros anchos en contacto con el terreno, diseñados para evacuar el agua que asciende por ellos debido a la acción capilar de sus poros. Los morteros de cal hidráulica natural, diseñados para evacuar la humedad a su través sin dañar el muro, ofrecen una solución eficaz para el revestimiento de los mismos.

La gama Morcem®Cal es apta para el uso en rehabilitación por su alta compatibilidad con sistemas tradicionales.

La gama de morteros Morcem®Cal dispone de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Una DAP es un informe que contiene información relevante sobre el perfil ambiental de un producto.

La información está basada en un estudio del análisis del ciclo de vida del producto desarrollado aplicando unas reglas de cálculo y habitualmente verificado por una tercera parte, que en el caso de Grupo Puma es AENOR, ofreciendo información relevante a la hora de seleccionar estos morteros en un proyecto.

Este mortero está incorporado por tanto a la línea ECO de Grupo Puma. Reduce las emisiones de CO2 en la producción de sus materias primas y es reciclable.

Uso y aplicación del mortero Morcem®Cal Porógeno

Morcem®Cal Porógeno R es un mortero macroporoso deshumidificante, de la gama de morteros Morcem®Cal de Grupo Puma. Es permeable al vapor de agua, permitiendo que el soporte respire.

Rehabilitación rural realizada con Morcem®Cal en Puente Genil, Córdoba.

Clasificado de acuerdo a la norma UNE EN 998-1 sobre los morteros para revoco y enlucido (tipo R: Mortero para renovación), son morteros que de acuerdo a la normativa se utilizan en muros de fábrica húmedos que contienen sales solubles al agua, teniendo estos una porosidad y una permeabilidad al vapor de agua elevadas, así como una reducida absorción de agua por capilaridad.

Las características técnicas de Morcem®Cal Porógeno hacen de él un producto compatible química y mecánicamente con los soportes habituales en la rehabilitación de edificios. Al no contener cemento en su composición, evita reacciones indeseables que pueden hacer fracasar la intervención. Su elevada porosidad favorece la evaporación del agua retenida en el muro y previene la aparición de sales, combinado con una baja absorción de agua por capilaridad resulta un buen aliado para el tratamiento de muros con esta patología.

Morcem®Cal Porógeno se elabora en centros de producción con sistemas de gestión medioambiental certificados conforme a la norma ISO 14001, y dispone de etiqueta ecológica tipo III.

La aplicación en obra solo requiere el amasado con agua del mortero. Se debe comenzar por una buena preparación del soporte, realizando una limpieza previa, en particular sobre las zonas afectadas por eflorescencia, y deben eliminarse las zonas faltas de cohesión o poco resistentes. Se procede a rellenar utilizando morteros con base de cal hidráulica natural para asegurar la compatibilidad y evitando siempre el empleo de cemento, y tras cepillar y lavar con agua se procede a la aplicación del mortero deshumidificante.

Morcem®Cal Porógeno admite distintos acabados. Si se desea una terminación decorativa, se debe recubrir el enfoscado únicamente con materiales altamente transpirables, el mortero coloreado Morcem®Cal Acabado y la pintura Pumacril Revestimiento Silicato son opciones adecuadas de Grupo Puma.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil