El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), a través del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), ha comenzado la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la zona del Turó del Sastre del municipio de Montgat. La sostenibilidad y la eficiencia energética es uno de los ejes prioritarios de la promoción, que cuenta con calificación energética A.
El proyecto contempla la construcción de 39 viviendas, 33 plazas de aparcamiento y un trastero, distribuidos en dos edificios adaptados al terreno inclinado del solar donde se construirán, y orientados hacia el este. De esta manera se potenciará la calidad paisajística con vistas al mar y la eficiencia energética de las viviendas mediante el aprovechamiento de las horas de sol. Entre los dos edificios habrá una franja central no edificada que permitirá mejorar la iluminación natural y la ventilación.
El primer edificio tendrá dos plantas, 17 viviendas y 17 plazas de aparcamiento. El segundo estará dividido en dos bloques, situado a una cota más baja que el otro edificio, y sus cuatro plantas albergarán 22 viviendas y 16 plazas de aparcamiento. Los dos bloques del segundo edificio estarán unificados mediante una pasarela exterior comunicando cada planta, y conectados entre sí por un núcleo de escaleras y ascensor.
Estrategias ambientales de la promoción
Las estrategias ambientales implementadas en el proyecto han permitido obtener una calificación energética A. Se han creado galerías bioclimáticas (galerías cerradas con doble vidrio) orientadas al sur que tienen una función diferenciada según la estación del año. De ese modo, en invierno actúan como un sistema de captación de energía solar para reducir la demanda energética en las viviendas, y en verano permiten la ventilación cruzada, reduciendo la demanda del aire acondicionado.
La reducción de la demanda energética de las viviendas se realiza mediante aislamiento y ventilación cruzada, y mediante el uso de instalaciones de alta eficiencia energética como la aerotermia para la calefacción y para la producción de agua caliente.
Se han incorporado materiales reciclados y reciclables en el proyecto, como balconeras de madera, pavimentos de hormigón reciclable, y además los residuos generados en la obra se utilizarán como grava ornamental y parterres.
Por otro lado, el diseño se ha realizado teniendo en cuenta el modelo tradicional de la familia y las nuevas manera de habitar. Consiste en hacer espacios más diáfanos, reducir los pasillos y ampliar las estancias. De esa manera, se obtienen estancias de tamaño similar que permiten flexibilizar los usos y adaptarse a los cambios. El equipo redactor del proyecto y la dirección de obra es de la UTE formada por Xavier Vendrell y DATA AE.