El Ayuntamiento de Madrid amplía con 6 millones de euros más las ayudas del Plan Rehabilita 2020, una línea de subvenciones destinada a actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad en edificios de la ciudad.
El Plan Rehabilita 2020 estaba dotado inicialmente con 9 millones, ampliables a 15 millones en función del número de peticiones. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que la buena acogida del programa, con más de 1.200 solicitudes y que prevé realizar obras de rehabilitación que beneficiarán a 5.000 familias, ha llevado al incremento de la partida presupuestaria.
Cuatro líneas de actuación
El Plan subvenciona cuatro líneas de actuación en elementos comunes de los edificios. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles mediante la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas.
La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta línea de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.
En último lugar, el plan fomenta la salubridad con la retirada de elementos con amianto, la reducción de la concentración de radón y la mejora de la calidad del aire interior.
Novedades de Rehabilita 2020
Como grandes novedades en comparación con planes anteriores, Rehabilita 2020 mejora un 5% las ayudas que recibirán los vecinos, amplía el número de potenciales beneficiarios ya que se desarrolla en toda la capital, y permite volver a presentarse a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores. Se prevé que el plan cree unos 2.000 empleos en la capital.
El Área Delegada de Vivienda ha firmado además un protocolo con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para poner en marcha un plan de monitorización de indicadores de consumo y confort en algunos edificios subvencionados por Rehabilita 2020. El objetivo es controlar, con datos reales, cómo estas obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.
Rehabilita 2020 es solo uno de los dos planes de rehabilitación que ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento. El otro es Adapta 2020, que mejora las condiciones de habitabilidad de vecinos con movilidad reducida y discapacidad sensorial. Ambos logran así una regeneración completa de los edificios de Madrid tanto de los espacios comunes (Plan Rehabilita), como del interior de las viviendas (Plan Adapta).