El fabricante de placas de yeso laminado (PYL) y productos para la construcción en seco Knauf ha obtenido las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para nueve de las gamas de sus productos.
La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema y ofrece datos objetivos, transparentes y verificados sobre los impactos medioambientales en cuanto a consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, acidificación atmosférica, polución del aire y del agua, destrucción de la capa de ozono o formación de ozono fotoquímico.
Obtención de las DAP
Las DAP obtenidas por Knauf han sido desarrolladas mediante el Programa DAPconstrución, programa de ecoetiquetado EPD (Environmental Product declaration) de la construcción, siguiendo las directrices europeas y regulado por las normas ISO 14025 y 15804. Posteriormente han sido verificadas por profesionales independientes que han comprobado el cumplimiento de las normas internacionales, los requisitos del programa y las reglas de categoría de producto correspondientes a las Declaraciones Ambientales de Producto del sector de la construcción, conocidas como DAP®cons o Eco-etiquetas tipo III.
En concreto, Knauf ha obtenido las DAP para sus placas de yeso laminado Knauf Standard A, Knauf Impregnada H1, Knauf Cortafuego DF, Knauf Diamant DFH1IR, Knauf Acustik, Knauf Lightboard A, Knauf Cleaneo y Knauf Danoline.
Además, para completar el sistema, Knauf publica la primera DAP verificada de perfiles para tabiquería de yeso laminado, tanto para sistemas de tabiques como para techos y trasdosados.
Con las Declaraciones Ambientales de Producto obtenidas, Knauf ofrece un alcance completo, en cuanto a prestaciones e información medioambiental, para todo tipo de proyectos de construcción.
Información sobre el impacto ambiental
Las DAP son un instrumento muy útil para los técnicos, ya que ayudan a distinguir rápidamente los mejores productos desde el punto de vista medioambiental. Sus datos permiten calcular, con mayor precisión, el impacto ambiental del edificio en las fases de proyecto, construcción, uso y fin de vida, estudio imprescindible y determinante para reducir las emisiones vinculadas a la construcción de edificios.
Con todo ello, las Declaraciones Ambientales de Producto logran impulsar la economía circular y la sostenibilidad, además de ofrecer una mayor transparencia a las administraciones y al usuario final sobre el impacto global de los edificios y productos de construcción en el medioambiente.