La promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios Vía Célere ha comenzado a entregar las viviendas de su promoción Célere Els Ametllers, en el municipio barcelonés de Sant Andreu de Llavaneras. Célere Els Ametllers es la séptima promoción que entrega Vía Célere en Barcelona, y cuenta con 86 viviendas con calificación energética A.
Vía Célere mantiene su apuesta por la sostenibilidad. Por este motivo, la promoción cuenta con una calificación energética A, que supone un ahorro energético estimado del 90% y un importante ahorro económico, tomando como referencia una vivienda con calificación energética F, que podía ser de hasta 900 euros al año. Esto implica una disminución de casi 4 t de CO2 y una reducción de la demanda energética del edificio de 17.000 kWh al año en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Fachada ventilada y sistemas de alta eficiencia energética
La promoción cuenta con un mayor aislamiento térmico, que se obtiene mediante la mejora de la envolvente térmica. Mediante la fachada ventilada se duplica el aislamiento de la envolvente, mejorando el de cubierta y separando las zonas comunes, así como la mejora de la carpintería, e incorporando vidrios bajo emisivos.
Las viviendas disponen de un sistema con bomba de calor aerotérmica de producción individual, para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Mediante esta energía renovable y limpia se llega a producir un 25% menos de emisiones de CO2 que un sistema alimentado mediante gas natural, y un 50% menos que un sistema de gasoil. Además, aporta rendimientos muy elevados, al ser capaces de extraer hasta el 75% de su energía del aire, y solo el 25% de la electricidad.
De este modo, se obtienen ahorros económicos en la factura energética, en comparación con sistemas convencionales (gas, electricidad), al no disponer de suministro de gas, además de la reducción de los costes de mantenimiento al tratarse de un solo equipo para la producción de calefacción, refrigeración y ACS.
Ventilación controlada para mejorar la calidad del aire interior
Las viviendas cuentan con ventilación controlada, no siendo necesaria la apertura de ventanas para realizar la ventilación. La ventilación continua de la vivienda se realiza mediante la extracción conducida desde baños y cocina, y la impulsión conducida desde dormitorios y salón. Cuenta con recuperación de calor del aire de extracción, introduciendo el aire exterior precalentado, filtrando en invierno y mediante free-cooling en verano.
Este tipo de ventilación mejora la calidad del aire interior y evita la acumulación de olores y gases tóxicos, así como la aparición de mohos y condensaciones en el interior de la vivienda, y corrientes de aire molestas en el interior de la misma.
Distribución y zonas comunes
Las viviendas de esta promoción, que albergan entre dos y cuatro dormitorios, están situadas junto al núcleo urbano de un municipio en el que se puede disfrutar de un microclima excelente rodeado del mar y la montaña.
Dentro de la promoción, los nuevos residentes contarán con las clásicas e innovadoras zonas comunes de Vía Célere, como piscina, gimnasio, sala de juegos infantil tematizada, pista de pádel o parque de juegos, además de una sala social gourmet. Asimismo, la reserva de estas estancias se podrá controlar solo con su voz gracias a la incorporación de un dispositivo Echo Dot de Amazon en cada vivienda y a una nueva skill de Alexa desarrollada por la promotora.