La última publicación de la Encuesta sobre el Clima del BEI 2020-2021 revela las actitudes y opiniones de los ciudadanos europeos sobre el cambio climático. Esta es la primera parte de la tercera edición de la Encuesta sobre el Clima del BEI, y muestra cómo la crisis generada por el COVID-19 está influyendo en la percepción de los ciudadanos sobre la emergencia climática.
La actual crisis de salud ha cambiado la percepción de los ciudadanos sobre los desafíos que enfrenta su país a día de hoy, según revela la última encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En 2019, casi la mitad de los europeos clasificaron el cambio climático como el principal desafío. Este año, sin embargo, solo el 33% menciona el cambio climático como uno de los tres principales desafíos. Existen algunas diferencias entre las percepciones en Europa, Estados Unidos y China.
En todos los países europeos, la pandemia del COVID-19 es el mayor desafío (72%), algo que también comparten los estadounidenses, en un 73% de los encuestados, cuando el año pasado clasificaron el acceso a la atención médica y los servicios de salud como su principal desafío. Para los chinos, el cambio climático sigue siendo el principal desafío (61%), y la pandemia está muy por detrás (59%).
Este enfoque en la pandemia del COVID-19 se observa en todos los segmentos de la población. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo un desafío mayor para los jóvenes europeos que para la población en su conjunto: entre los jóvenes de 15 a 19 años, es el segundo desafío más importante (40%), citado igualmente con el desempleo.
Europa y China piden una recuperación verde
La mayoría de los europeos (57%) dice que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática, y opinan que sus gobiernos deberían promover un crecimiento con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. Solo el 43% cree que sus gobiernos deberían utilizar cualquier medio para impulsar la economía en aras de un rápido crecimiento económico.
La mayoría de los ciudadanos chinos (73%) también están a favor de una recuperación verde, mientras que el 49% de los estadounidenses apoya una recuperación ecológica, y el 51% cree que su gobierno debería utilizar cualquier medio para impulsar la economía en aras de un rápido crecimiento económico.
2020 ha sido un año de fuertes acciones gubernamentales, con enmascaramiento obligatorio, cierres y restricciones de viaje para responder a la crisis. El 70% de los europeos, el 67% de los estadounidenses y el 95% de los ciudadanos chinos dicen que favorecerían medidas similares que impondrían cambios en el comportamiento individual para abordar el cambio climático.
El 66% de los europeos piensa que la Unión Europea está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, el 90% de los ciudadanos chinos creen que China lo lidera, y el 49% de los estadounidenses creen que es Estados Unidos quien está a la cabeza.
Resultados de la encuesta en España
Los españoles consideran el COVID-19 como el principal desafío al que se enfrenta el país en 2020 (81%), seguido del desempleo y la crisis económica. El 61% identifica el desempleo como una de sus principales preocupaciones, 20 puntos más que la media europea, del 41%, mientras que el 51% menciona la crisis económica, 14 puntos más que la media europea, del 37%.
En 2019, los españoles consideraban la lucha contra el cambio climático el tercer desafío más importante de su país. Actualmente, el cambio climático se sitúa en sexta posición (18%), por detrás de la inestabilidad política (30%) y el acceso a la atención sanitaria y a los servicios de salud (21%).
La mayoría de los españoles encuestados (64%) afirma que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática. Estos encuestados consideran que su gobierno debe promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y con capacidad de adaptación a los cambios derivados del cambio climático. Este dato se sitúa 7 puntos por encima de la media europea. Además, solo el 36% afirma que su gobierno debería utilizar cualquier medio a su alcance para impulsar la economía, con el objetivo de lograr un rápido crecimiento económico.
Por otro lado, solo el 29% de los españoles considera que su país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en comparación con otros países, es decir, 12 puntos menos que la media europea (41%). Los ciudadanos españoles se muestran más acordes en relación a la acción por el clima que está realizando la Unión Europea, y el 66% de los encuestados afirma que la UE está a la vanguardia de esta lucha, un dato similar al de la media europea.