En Fuente Palmera, Córdoba, a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, se ha construido recientemente una vivienda unifamiliar de consumo casi nulo con soluciones fotocatalíticas i.active de la compañía cementera HeidelbergCement Hispania, una nueva tendencia arquitectónica que reduce el impacto ambiental de las edificaciones.
Como todos los edificios de consumo casi nulo (ECCN), esta nueva vivienda tiene un consumo energético prácticamente igual a la energía que ella misma produce. Para alcanzar este equilibrio los ECCN incorporan sistemas de obtención de energías renovables o se alimentan de fuentes sostenibles cercanas. Además, su diseño se basa en la incorporación de sistemas o soluciones constructivas que contribuyen a disminuir la demanda energética. Gracias a ello las viviendas ECCN contribuyen a reducir la huella medioambiental y a mejorar la sostenibilidad global y local.
Detalles constructivos de la vivienda de consumo casi nulo
Construida entre medianeras, esta vivienda está constituida por dos plantas sobre rasante y se alinea a vial distribuyéndose en forma de L, dejando un espacio libre que se conforma en un patio-jardín y zona de descanso. La planta primera ofrece una amplia terraza y un espacio a doble altura alrededor del salón principal.
A nivel constructivo, esta innovadora vivienda comprometida con el medioambiente, se caracteriza por el uso de soluciones a la vanguardia arquitectónica, ya que dispone de fachada ventilada, ventilación e iluminación natural, sistema de climatización hidrónico, placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, y forjado sanitario.
En este proyecto se han cuidado todos los detalles para incidir en un mejor comportamiento ambiental. Ejemplo de ello es la fachada y el revestimiento interior, para los cuales se ha elegido el mortero fotocatalítico elaborado con i.active Tecno Blanco 42,5 R de HeidelbergCement Hispania, que permite degradar los agentes nocivos orgánicos e inorgánicos en contacto con la superficie, consiguiendo un efecto descontaminante en el aire que rodea a la vivienda.
Mejora de la calidad del aire
Los cementos i.active luchan de manera activa contra la contaminación. Mediante la acción combinada de la luz y de la tecnología fotocatalítica del TX Active, desarrollada y patentada por Italcementi-HeidelbergCement Hispania, proporciona propiedades autolimpiantes, descontaminantes y bacteriostáticas. Este tipo de cementos descomponen los contaminantes producidos por la actividad diaria (fábricas, tráfico, sistemas domésticos de calefacción) consiguiendo como resultado una mejor calidad del aire.
Tal y como indica la compañía cementera, esta propiedad fotocatalítica contribuye a su vez al excelente mantenimiento de la envolvente y el interior, sin necesidad de mantenimientos periódicos, en ocasiones realizados con materiales contaminantes y generadores de residuos como la pintura.
La utilización de i.active Tecno Blanco 42,5 R, además de todos los beneficios que aporta a la edificación, ha contribuido, gracias a sus prestaciones fotocatalíticas, a que esta vivienda sea ejecutada bajo los parámetros de ECCN y obtenga su calificación como tal.
Material descontaminante para una edificación sostenible
Este tipo de cemento utilizado para la construcción de esta vivienda es eficaz contra las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y otros productos químicos orgánicos e inorgánicos. Su eficacia ha sido probada en múltiples pruebas de laboratorio y mediciones de campo, demostrando ampliamente la reducción de NOx a través de una medición de la tasa de degradación en función de la superficie expuesta, de acuerdo con la norma UNI 11284, norma propuesta para uso a nivel europeo.
Este material proporciona una acción descontaminante contra las partículas en suspensión en el aire (PM). Consigue propiedades descontaminantes mediante dos acciones principales: preventiva y correctiva. Mediante la acción preventiva, reduce la concentración de los contaminantes del aire (principalmente NOx), que contribuyen a la formación de partículas secundarias y por lo tanto reduce la formación de PM.
Mediante la acción correctiva, en presencia de partículas en suspensión, disminuye la toxicidad relativa de las partículas que forman PM actuando sobre la parte orgánica, que en ambientes urbanos representa alrededor del 50% del total de las PM.
Su eficacia contra los microorganismos ha sido probada en ensayos realizados en diferentes obras construidas con este cemento fotocatalítico, y demostrando un efecto bacteriostático, anti-moho y anti-algas positivo.
Efecto de auto-limpieza
Tal y como explica HeidelbergCement Hispania, las superficies expuestas al aire en zonas urbanas se ensucian debido a los contaminantes orgánicos e inorgánicos producidos diariamente por los gases de escape de los vehículos y las actividades industriales o domésticas. Además, los cambios de color se observan a menudo debido al depósito de microorganismos tales como mohos, hongos y algas. Estos fenómenos se ven favorecidos por la humedad excesiva y el acabado superficial (rugosidad).
La acción fotocatalítica de este cemento reduce su poder de adhesión favoreciendo su eliminación. Este efecto de auto-limpieza se puede medir con un ensayo utilizando rodamina (UNI 11259), que mide los cambios de color rojo del reactivo.
Del mismo modo, sus propiedades fotocatalíticas contribuyen a la preservación del color de la superficie original, que puede comprobarse con una monitorización colorimétrica de las superficies.
Las viviendas de consumo casi nulo, como es este proyecto, son capaces de minimizar el impacto ambiental derivado de un excesivo consumo energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, manteniendo a su vez las condiciones óptimas de habitabilidad. Hoy en día no solo es una realidad, sino una tendencia general en el sector, a la cual soluciones constructivas como i.active contribuyen activamente y demuestran que es posible una arquitectura sostenible, confortable y estética.