El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo político sobre Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE, que tendrá un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros para el periodo 2021-2027.
Un total de 5.400 millones de euros de NextGenerationEU se destinarán a impulsar la recuperación y hacer que la UE sea más resiliente en el futuro, con una inyección adicional de 4.500 millones de euros. Esta cantidad representa un aumento del 30% con respecto al programa anterior, Horizonte 2020, y lo convierte en el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo, según afirma la Comisión Europea.
Apoyo a los mejores investigadores e innovadores
Horizonte Europa promoverá la excelencia y proporcionará un gran apoyo a los mejores investigadores e innovadores para impulsar los cambios sistémicos necesarios para garantizar una Europa verde, saludable y resiliente. Impulsará la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para permitir que los investigadores más relevantes amplíen las fronteras del conocimiento para abordar los desafíos económicos y sociales. Las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie ayudarán a los mejores talentos, a los jóvenes investigadores, a ampliar sus conocimientos y habilidades. Europa se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación especializada del Centro Común de Investigación (JRC), que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea.
El programa también apoyará la investigación colaborativa relacionada con los desafíos sociales y reforzará las capacidades tecnológicas e industriales. Por ejemplo, el Clúster de Energía y Movilidad Climática de Horizonte Europa y el Clúster de Industria Digital y Espacio ampliarán los recursos de investigación e innovación en dominios relacionados con el clima y garantizarán que las empresas europeas tengan acceso a las tecnologías y los datos que necesitan, priorizando la investigación cuántica. Se ha reforzado el Clúster Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva, apoyando la investigación y la innovación en los sectores cultural y creativo, y su grupo de Salud abordará desafíos como la pandemia de coronavirus, entre otras áreas relevantes.
Objetivos de Horizonte Europa
Las misiones europeas se centrarán en objetivos ambiciosos, alcanzables y con plazos concretos para lograr bienes europeos comunes. Su objetivo es lograr, para 2030, tres millones de vidas salvadas de enfermedades de cáncer, 100 ciudades climáticamente neutras, océanos y mares saludables, suelos y alimentos saludables, y regiones resilientes a los cambios climáticos. Las Asociaciones Europeas fomentarán una amplia participación de socios de los sectores público y privado, cubriendo áreas críticas como energía, transporte, biodiversidad, salud, alimentación y circularidad.
El 3,3% del presupuesto del programa, un incremento significativo respecto a Horizonte 2020, se asignará a fomentar la participación, reducir la brecha en investigación e innovación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI), con un amplio abanico de medidas de apoyo a los países con menor desempeño en I + i, para construir centros de excelencia, mejorar su capacidad y facilitar vínculos de colaboración.
Novedades en el futuro programa marco
Se introducirán nuevas funciones como el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y las misiones de la UE. El EIC, que ya se está ejecutando en una fase piloto, recibirá más de 10.000 millones de euros para apoyar innovaciones emergentes y revolucionarias de las pymes, y complementará el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Horizonte Europa aumentará su impacto trabajando en estrecha colaboración con otros programas y políticas de la UE, como InvestEU, Erasmus +, Política de Cohesión de la UE, Europa Digital, Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Mecanismo Conectar Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por primera vez en la historia del programa marco, las regiones, de forma voluntaria, podrán transferir parte de sus fondos regionales a Horizonte Europa para utilizarlos en actividades de investigación e innovación en su región.
Este acuerdo político está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo. Desde el acuerdo provisional de marzo de 2019, la Comisión ha estado preparando la implementación de Horizonte Europa para iniciar el programa lo antes posible en 2021.