Juan Ignacio Torres Cánovas, responsable comercial de Cubiertas y Obra Civil en RENOLIT España, nos explica en esta entrevista cómo optimizar las cubiertas de los edificios con los diferentes sistemas de RENOLIT, las diferentes soluciones según cada necesidad, y las ventajas que aportan estos sistemas de cubierta, entre ellos, el gran ahorro y eficiencia energética.
CONSTRUIBLE: Renolit está especializada en sistemas de impermeabilización para todo tipo de cubiertas, incluyendo cubiertas vegetales y cubiertas que albergan sistemas de aprovechamiento de energía solar, entre otras. ¿Podrías detallar cuáles son las características de vuestras soluciones, especialmente enfocadas en la sostenibilidad?
Juan Ignacio Torres: Una cubierta ajardinada es una solución muy recomendable por muchas razones: la cubierta ajardinada facilita como primera ventaja la disminución de las temperaturas en la superficie de la cubierta. Esto representa un ahorro para el propietario del inmueble, pero también para toda la comunidad, cómo eso contribuye a la disminución del efecto isla de calor en las áreas urbanas. Imagínese una ciudad española en verano con ninguna necesidad de aire acondicionado porque todas las cubiertas llevan jardín. No hace falta seguir explicando cómo la cubierta jardín permite un ahorro y una eficiencia energética sin iguales. Lo que sí es importante explicar, si aún no queda claro, es que para optimizar la inversión y sacarle provecho, hay que asegurarse de que la inversión sea a muy largo plazo y sin ninguna incidencia. Nosotros recomendamos el sistema RENOLIT ALKORPLAN, que es un sistema adherido al soporte, en la totalidad de la superficie. Este sistema adherido actúa como si fuera la piel del hormigón o de la capa de mortero. La lámina de impermeabilización de una cubierta ecológica no está sujeta a la fuerza del viento ni a los efectos de los rayos UV.
Como alternativa a las cubiertas ajardinadas, recomendamos cubiertas con instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía limpia, posiblemente en combinación con una lámina blanca cool roof. La cubierta cool roof RENOLIT ALKORBRIGHT refleja los rayos solares y mantiene limitada la temperatura en superficie, así que el calor no se transmite dentro el edificio. Por otro lado, una cubierta blanca optimiza el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, tanto por la mejor reflexión como por la temperatura a la que trabajan las placas fotovoltaicas, que irían perdiendo su rendimiento al aumentar la temperatura. La productividad puede aumentarse un 4% con paneles fotovoltaicos y un 9% con paneles termales.
Para sujetar las placas fotovoltaicas a la cubierta hemos desarrollado una solución súper ligera y al mismo tiempo súper segura. RENOLIT ALKORSOLAR consta de una barra de aluminio insertada dentro de un perfil sintético para fijar mecánicamente la estructura inferior de los paneles solares. Todo esto evita hasta el mínimo riesgo de perforar la lámina sintética. La soldadura por aire caliente se usa para fusionar el perfil RENOLIT ALKORSOLAR a la lámina impermeable de manera segura e integrada. Este es el punto más fuerte del sistema. El perfil está asegurado firmemente en su sitio y no puede moverse, así que no puede de alguna manera dañar la lámina impermeable.
Se han ejecutado tests en el túnel del viento en el Von Karman Institute (VKI) hasta un máximo de 200 km/h (laminar). Los perfiles RENOLIT ALKORSOLAR han aprobado los tests sin ningún problema. Y está probado también en la práctica: RENOLIT ALKORSOLAR ha estado activo en el mercado por más de diez años sin el mínimo problema. Además de los tests del túnel del viento, RENOLIT ALKORSOLAR tiene una aprobación técnica francesa (Avis Technique) y la aprobación alemana DIBT. RENOLIT ALKORSOLAR es único, siendo el primer sistema de montaje de paneles fotovoltaicos aprobado en el mercado alemán con el certificado DIBT.
CONSTRUIBLE: El ahorro energético, la reducción del consumo, el uso de materiales con bajo impacto ambiental, la industrialización y la digitalización, son claves para alcanzar los objetivos de construcción sostenible propuestos por Europa y España. En esta línea, ¿qué medidas toma Renolit en su compromiso con el medio ambiente para afrontar estos retos?
Juan Ignacio Torres: En RENOLIT somos muy conscientes del papel que tenemos como fabricantes industriales y como líderes en el sector de la construcción. Por ello estamos trabajando a todos los niveles: la optimización de la producción y de los recursos, la actividad de reciclaje de material pre-consumo y el desarrollo de productos sostenibles tanto en fase de producción como durante sus vidas en las cubiertas.
Ello ha conducido a la compañía a una mayor productividad (+ 127%) al tiempo que reduce el uso de recursos. Todo esto se ha logrado mediante la introducción de medidas prácticas destinadas al ahorro de energía y reducción del consumo, pero también invirtiendo en tecnología y digitalización, para reducir los desechos y las emisiones de CO2 causadas por el transporte por carretera.
Los resultados obtenidos en términos de reducción del consumo en comparación con 2009 son extremadamente positivos: en vista de un aumento en la producción de 127%, 20% menos de electricidad, 35% menos de recursos hídricos y 38% menos de gas se utilizan por cada metro cuadrado de membrana producido. Los datos sobre la optimización del transporte también son dignos de mención, con entregas más directas que evitan la triangulación a través de almacenes y con el cambio de carretera a ferrocarril, en un porcentaje que del 30% en el pasado, ahora llega al 60%. Una cifra considerable dado que, según Freight on Rail, el transporte de mercancías por ferrocarril produce un 76% menos de emisiones de CO2 en comparación con el mismo viaje con vehículos pesados.
Este compromiso también abarca la oferta lanzada al mercado con una disponibilidad actual de productos de vanguardia, como RENOLIT ALKORSMART.
CONSTRUIBLE: Renolit Goes Circular tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación, evitar los residuos y aumentar la recuperación de los materiales de desecho. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa? ¿Qué labores lleváis a cabo en la línea de economía circular?
Juan Ignacio Torres: En la actualidad, RENOLIT recicla hasta 8.500 toneladas por año de material pre-consumo, lo que marca más del 100% del material recuperado en los últimos 8 años, con el 8% de la fuerza laboral dedicada a los procesos y al desarrollo de la nueva planta de reciclaje en Sant Celoni.
CONSTRUIBLE: Renolit cuenta con un departamento de I+D dedicado a la innovación de soluciones para cubiertas. ¿Cuáles son los últimos trabajos desarrollados en cuanto a nuevas tecnologías y qué novedades podréis presentar próximamente?
Juan Ignacio Torres: Entre las soluciones cool roof, RENOLIT ALKORSMART, la lámina desarrollada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de RENOLIT es la más revolucionaria. Se trata de un nuevo paradigma en el sector de la impermeabilización de las cubiertas, capaz de facilitar el mejor rendimiento con el menor uso de recursos. Con un grosor de solo 1,2 mm, garantiza una mayor durabilidad con el uso de menos recursos, gracias a su exclusiva tecnología Solar Shield. Esta revolucionaria tecnología ofrece una elevada capacidad de reflexión solar, gracias a la utilización de especiales “cool pigment” que permiten mantener las temperaturas bajas en la superficie.
El SRI – Solar Reflectance Index – 62,8 en el gris y 82,5 en el marfil – es mucho más elevado que los productos estándares del mismo color (es 67,7° C para un gris estándar mientras que el “cool grey” tiene unos 58,7° C). Una cubierta en RENOLIT ALKORSMART aumenta sensiblemente el bienestar térmico de los interiores, y contribuye al ahorro económico del usuario en cuanto a climatización y enfriamiento. Todas estas prestaciones responden perfectamente a las actuales demandas de sostenibilidad, tanto en cuanto a energía como a emisiones de CO2, y ayuda a los especificadores a alcanzar los niveles más elevados de las certificaciones BREEAM, LEED y VERDE.
CONSTRUIBLE: Por último, teniendo en cuenta que la rehabilitación energética se plantea como uno de los grandes motores de la recuperación económica frente a la crisis derivada de la pandemia, y el amplio trabajo normativo que se está llevando a cabo para la descarbonización de la industria, ¿qué estrategias y líneas de trabajo tiene Renolit para la consecución de estos objetivos?
Juan Ignacio Torres: Seguir desarrollando y ofreciendo productos que con pocos recursos aseguren una larga durabilidad y un ahorro energético. La edificación es responsable de cerca del 40% del consumo energético y de los recursos, por lo tanto estos son los factores que hay que optimizar.