Un estudio dirigido por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha creado una herramienta de diagnosis para evaluar y garantizar el correcto rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN).
Para conseguir que los ECCN sean energéticamente eficientes, es importante comprender qué aspectos de una vivienda afectan al consumo energético real y, para ello, es indispensable un correcto seguimiento y monitorización.
Necesidad de la evaluación de la eficiencia en los ECCN
Tal y como indica la URV, en los últimos años se está trabajando en esta línea con el objetivo de comprender y garantizar el rendimiento con respecto al consumo de energía y al mismo tiempo garantizar el confort interior. Pero en la práctica las empresas constructoras que lideran el desarrollo de ECCN en Europa se enfrentan a grandes obstáculos para garantizar el rendimiento de los ECCN y a la vez ser competitivos en el mercado.
Por un lado, se encuentran con las dudas de los clientes sobre la capacidad real de los ECCN de cumplir con las expectativas de confort interiores. Por otro lado, monitorizar a miles de hogares simultáneamente resulta un gran desafío, ya que se hace difícil garantizar la calidad de los datos, puesto que los sensores pueden no funcionar correctamente y resulta una opción demasiado cara.
Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que permita monitorizar y garantizar el rendimiento del edificio. Este enfoque debe basarse en datos de seguimiento adecuados y mínimos, de cada hogar individualmente, para controlar las desviaciones entre rendimiento real y esperado. La selección de los datos es fundamental puesto que los análisis basados en datos incorrectos conducen a conclusiones incorrectas, decisiones incorrectas, costos adicionales y pérdida de confianza por parte de los clientes.
Monitorización del rendimiento energético
En línea con estos retos, los investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV en colaboración con el Building Physics Department de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) y el grupo de construcción Royal BAM, han desarrollado un entorno de prueba virtual para monitorizar el rendimiento energético de los ECCN.
La utilidad del entorno de prueba virtual se ha demostrado mediante su aplicación en una vivienda ubicada en el distrito de Emmen, Países Bajos. La herramienta muestra que la desviación en el rendimiento energético del edificio respecto a las condiciones esperadas se debe a varios factores: las tasas de infiltración y las propiedades constructivas, incluyendo la calidad del cristal de la fachada del edificio.
Por otra parte, sin perder la generalización de los resultados, incluir más parámetros relacionados con el comportamiento de los ocupantes puede contribuir significativamente al análisis. Este entorno de prueba puede servir como una herramienta de diagnóstico para ayudar a la industria de la construcción y a las empresas de instalación a analizar el rendimiento de sus productos de forma proactiva. Además, puede ayudar a impulsar los enfoques europeos para el desarrollo sostenible.
El estudio forma parte del proyecto MATCE (Methodology for analysis of thermal energy storage technologies towards a circular economy), coordinado por investigadores de la URV, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español. Además, el trabajo forma parte de TKI Urban Energy from the Surcharge for Top Consortia for Knowledge and Innovation (TKIs) del Ministerio de Economía de los Países Bajos. Este estudio también cuenta con el apoyo del programa ICREA Academia, enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y las Acciones Marie Sklodowska-Curie, así como de la Red Española de Almacenamiento de Energía Térmica (RedTES).