Este lunes 18 de enero dan comienzo las obras de rehabilitación energética de 39 viviendas de alquiler público en la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla). El objetivo es mejorar el comportamiento energético de los dos edificios, construidos en la década de 1980, proporcionando aislamiento en fachadas y cubiertas.
Los trabajos han sido contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía, como titular de esa promoción de viviendas, con un presupuesto de 634.059 euros que será financiado con fondos europeos Feder.
La actuación que se va a acometer en la barriada El Rancho forma parte de una intervención que se ha desarrollado en esta promoción, a partir de su declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana. En esta ocasión, la obra estará acogida al Programa de Rehabilitación Energética que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con los fondos Feder.
Con anterioridad, la Agencia ha ejecutado obras para mejorar la eficiencia energética en esta barriada conformada por 100 viviendas, que se distribuyen en seis edificios con planta baja y tres pisos y todas son de alquiler.
Intervenciones para mejorar el comportamiento energético
El proyecto que se va a ejecutar en los próximos meses persigue mejorar el comportamiento energético de los dos edificios, construidos como el resto de la barriada en 1984. Para ello, se intervendrá sobre las cubiertas, fachadas y ventanas. Con esta actuación se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas, a fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, y se revisará la instalación de energía solar.
Además, se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. Asimismo, se cambiarán las ventanas en mal estado y se sellarán todas las demás. Por último, se ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico, se recogerán grietas y fisuras, se pintarán fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.