Pamplona prevé participar en Open Lab para crear un Distrito Positivo de Energía Verde

pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona prevé participar en la propuesta del proyecto europeo Open Lab, que se presentará a la convocatoria de ayudas Horizon 2020 de la Comisión Europea dirigida a iniciativas en torno a edificios eficientes en energía y recursos. Pamplona desarrollará acciones para crear un Distrito Positivo de Energía Verde en el barrio de Rochapea.

Pamplona pondrá en marcha una serie de actuaciones para abordar la descarbonización de las ciudades.

La ciudad de Pamplona participará en este proyecto como ‘living-lab’ (demostrador) junto a la localidad belga de Genk y a la ciudad estonia de Tartu. Dentro de las acciones que desarrollará Pamplona se encuentra la conversión del edificio IWER en el generador de la energía que consumirán varios bloques de viviendas del Grupo San Pedro.

Pamplona como ‘living-lab’

La participación de Pamplona como ‘living-lab’ consistirá en poner en marcha soluciones prácticas para enfrentarse al reto de la descarbonización de las ciudades, a través del diseño y la rehabilitación de edificios con criterios de cero emisiones/cero contaminantes, y una transición hacia edificios de balance positivo de energía, cubriendo la demanda mediante la generación in situ basada en renovables. La multiplicación de este tipo de edificios y su interconexión energética generará la creación de vecindarios verdes, con variedad de tipos de edificios (vivienda social, escuelas, edificios públicos, etc.) y con funcionalidades urbanas adicionales (puntos de recarga de vehículos eléctricos, por ejemplo).

Pamplona debe desarrollar un solución escalable, replicable y viable económicamente, que siente las bases del futuro Distrito Positivo de Energía Verde de la Rochapea. La solución deberá comprender la complejidad e individualidad del barrio, marcada por la presencia del antiguo complejo industrial de IWER y edificios de titularidad tanto pública como privada. La renovación de IWER supone la generación de energía que, unida a la complementariedad en consumos de 12 viviendas del Grupo San Pedro, suponga el germen de una microrred de energía renovable que ofrezca una energía local, limpia y asequible.

Junto al Ayuntamiento de Pamplona, participarán el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), equipos de investigación de la UPNA y la UPV y la empresa Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L., que llevarán la coordinación local del proyecto.

Presupuesto para las acciones en Pamplona

El presupuesto total del proyecto Open Lab se calcula que puede rondar los 20 millones de euros. Las acciones que se llevarán a cabo en Pamplona, si finalmente se logra la subvención europea, rondarán los 5 millones de euros, incluyendo ese importe a todos los socios locales que participan. Siendo así, el presupuesto del proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona podría alcanzar 1,5 millones de euros, que la Unión Europea financiaría prácticamente el 100% por tratarse de un proyecto clasificado como ‘acción de innovación’ y llevarlo a cabo una entidad sin ánimo de lucro.

Esos 1,5 millones incluyen aspectos como los paneles fotovoltaicos, las baterías, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, las bombas de calor para las 12 viviendas, la renovación de la cubierta del edificio, el aislamiento interior o la gestión energética. No se financia la rehabilitación propiamente dicha de las viviendas, sino lo que sería la tecnología para poder adaptarse a la nueva dimensión energética que adquieren. Los costes de rehabilitación de esas 12 viviendas podrían situarse entre los 700.000 y los 1.250.000 euros en función de las soluciones técnicas y constructivas que se decida llevar a cabo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil