Saint-Gobain Isover ha lanzado la segunda edición de los Premios de Eficiencia Industrial 2021. El objetivo es involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les lleve a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética y descarbonización de la industria para reducir los costes energéticos, así como su impacto medioambiental.
Estos premios, organizados en colaboración con la multinacional energética Endesa, están dirigidos a los estudiantes de ingeniería, y el tema que se propone trabajar en esta edición está basado en el estudio de una planta de almacenamiento de energía de aire líquido de la propia compañía.
Eficiencia energética y la descarbonización de la industria
En esta edición 2021, el reto consistirá en proponer y evaluar diferentes métodos o sistemas, para mejorar la eficiencia de la Planta de Almacenamiento de Energía de Aire Líquido (LAES), con el objetivo de almacenar los vertidos de energías renovables en las horas de exceso de producción y su posterior aprovechamiento en los periodos en los que se requiera esta energía. La inscripción se puede realizar en este enlace y las bases del concurso se pueden consultar aquí.
Los participantes deberán aplicar sus conocimientos y habilidades y, si sus propuestas son atractivas, rentables y están alineadas con la eficiencia energética y la descarbonización de la industria, podría implementarse durante la ejecución del proyecto. No existe una única solución correcta para el proyecto, lo que permitirá a los participantes demostrar su ingenio en sus propuestas explorando las diferentes posibilidades.
Esta nueva edición de los Premios de Eficiencia Industrial Isover 2021 pretende aumentar la participación, colaboración y compromiso tanto de alumnos y gestores de universidad, como empresas privadas, tales como Isover y Endesa, en relación con la eficiencia energética en la industria, con el fin de concienciar aún más sobre principios básicos que permitan el cumplimiento de los objetivos de Horizonte 2030 hacia una industria baja en carbono, y que sirvan de plataforma de difusión de las acciones en contra del cambio climático.