La compañía especializada en iluminación eficiente Trilux avanza en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad a través de la investigación y el desarrollo. Entre sus últimos desarrollos se encuentra el prototipo de LED biodegradable Parelia, basado en almidón de maíz, que actualmente se está examinando en condiciones reales de funcionamiento.
Además de la eficiencia energética y la vida útil de las luminarias, factores como la gestión de la luz, el uso de recursos y la generación de residuos se incluyen en la elección de una luminaria sostenible. Trilux investiga continuamente el potencial de optimización a todos los niveles.
El éxito más reciente de la compañía ha sido el desarrollo del prototipo de LED biodegradable Parelia basado en almidón de maíz. El cuerpo de la luminaria está fabricado con ácido poliláctico PLA. Es una materia prima sostenible que se puede obtener a partir de almidón de maíz de forma respetuosa con el medio ambiente. Además, es completamente biodegradable al final del ciclo de vida del producto. Trilux está probando actualmente el prototipo en condiciones reales de funcionamiento.
Investigación del nuevo material biodegradable
Como parte de una investigación de materiales, Trilux y los arquitectos Graft buscaron una materia prima renovable y respetuosa con el medio ambiente. Esta materia prima debía ser una alternativa a los clásicos cuerpos de luminarias de plástico. Además debe cumplir al menos los mismos estándares de alta calidad que las soluciones de PMMA y ser completamente biodegradable al final del ciclo de vida del producto.
Para examinar la idoneidad del nuevo material en condiciones reales de construcción, Trilux tomó la decisión de utilizar un sofisticado prototipo de PLA. La lámpara de suspensión LED Parelia es un modelo técnico y estructuralmente sofisticado. Al mismo tiempo, la lámpara ya ha ganado varios premios por su excelente diseño. Una característica especial es la tecnología de iluminación y la óptica de alto rendimiento, que permiten una luz sin deslumbramiento que es paralela al eje del edificio.
El resultado finalizó con éxito y, además, tanto las carcasas como partes de la óptica difusa también están fabricadas con material sostenible.
Prueba del prototipo PLA en condiciones reales
El prototipo PLA se está examinando actualmente en el Trilux Light Campus en Colonia en condiciones reales de funcionamiento. “Nuestro objetivo es combinar las altas exigencias de diseño y de iluminación impuestas a una solución arquitectónica con un nuevo nivel de sostenibilidad. Con el prototipo Parelia PLA estamos estableciendo nuevos impulsos en términos de compatibilidad medioambiental y estamos a la altura de nuestra reputación como impulsores de la innovación”, explica Katrin Discher, directora de Sostenibilidad de Trilux .
El ácido poliláctico (PLA, ácido polilactato) es un polímero sintético que puede obtenerse a partir de almidón de maíz de una manera respetuosa con el medio ambiente. Se caracteriza por una baja absorción de humedad e inflamabilidad, así como una alta resistencia a los rayos UV, solidez del color y resistencia a la flexión. Sin embargo, la mayor ventaja del PLA en comparación con los productos plásticos clásicos es su biodegradabilidad. En condiciones de compostaje industrial, el material se descompone completamente en unos pocos meses. También es efectivo, especialmente para la construcción de un prototipo. El termoplástico biocompatible es adecuado para fabricar el cuerpo de la luminaria mediante el proceso de impresión 3D.