El sector hotelero promueve el ‘Turismo del Futuro’ basado en digitalización y sostenibilidad

Un total de 70 compañías del sector hotelero han presentado una Manifestación de Interés con un proyecto de redefinición del sector turístico basado en la sostenibilidad y la digitalización, llamado ‘Turismo del Futuro’.

El proyecto ‘Turismo del Futuro’ persigue transformar el sector turístico hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización.

A raíz del impacto económico que ha supuesto la crisis del COVID-19 para el sector turístico, con una caída de la actividad turística del 80% y un 67% de la caída del PIB, parte del sector se ha unido para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del futuro del turismo, aprovechando la oportunidad que suponen las ayudas Next Generation de la Unión Europea.

Así, 70 compañías se han unido para presentar esta alianza con el objetivo de impulsar el proyecto ‘Turismo del Futuro’ con apoyo de los fondos Next Generation, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones de euros. La alianza ha sido promovida por la consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, FI Group, y está compuesta por cadenas hoteleras, grupos turísticos, distribuidores, aerolíneas, proveedores tecnológicos, asociaciones y centros tecnológicos e inversores inmobiliarios, entre otros.

Proyecto ‘Turismo del Futuro’

El proyecto ‘Turismo del Futuro’ tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turístico, cimentando su redefinición sobre los pilares de la sostenibilidad, la digitalización y la diversificación del producto turístico, a través del impulso de cuatro vectores vertebradores del proyecto: eficiencia energética y disminución de la huella de carbono; construcción sostenible y transformación de destinos; economía circular y turismo inteligente.

En cada uno de estos vectores la propuesta señala acciones individuales a realizar por las empresas participantes, transversales o cooperativas, y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor como el camino para la consecución de los objetivos de cada vector que, en muchas de las actuaciones, precisan de la colaboración de las administraciones públicas.

Alianza estratégica

Todas las compañías que se adhieren a esta Manifestación de Interés ven como una oportunidad para España y para el sector apostar por su modernización a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros, de la gestión eficiente del negocio turístico y de la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente, siendo, además, una vía para salir de la actual crisis.

Tras la presentación del Manifiesto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

En paralelo se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos, ya sea a través de los PERTE u otras líneas de financiación o contratación pública.

 
 
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