El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, a través del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha invertido 1.176.488 euros en mejorar el estado de tres edificios de viviendas municipales con el objetivo de mejorar su confort, reducir el consumo energético y aumentar su eficiencia.
La concejala Neus Truyol valora muy positivamente estas obras porque «permiten dignificar el parque de viviendas público, mejorar su confort y sobre todo reducir el gasto energético, y por tanto hacerlos más eficientes».
Las obras de rehabilitación se han financiado con el dinero remanente del presupuesto del año 2018, y a pesar de haber quedado paradas las obras debido al confinamiento, se han podido finalizar dentro del plazo y ajustadas al coste previsto.
Obras realizadas
Concretamente, se ha intervenido en el edificio conocido como El Tirador y otros dos edificios situados en la calle Aragón, con 73 viviendas en total.
El primero de los edificios cuenta con 45 viviendas, está situado entre las calles Miguel Santos Oliver, Damas Calvet y Goethe, y las obras han consistido en reforzar los forjados de las cubiertas, aislamiento térmico, e impermeabilización y reposición del tejado. La inversión en este proyecto asciende a un total de 697.636,86 euros, y se ha ejecutado en un plazo de 6 meses. El Patronato Municipal de la Vivienda ha sido el responsable de este encargo y ya trabaja para planificar una segunda fase, en la que se contempla mejorar aún más los aislamientos y la instalación de equipos de captación de energía solar fotovoltaica.
Por otra parte, las obras correspondientes a los dos edificios situados en la calle Aragón, que acogen 28 viviendas, han permitido mejorar sus condiciones mediante la sustitución de los forjados de las cubiertas, así como el aislamiento e impermeabilización de las mismas. El presupuesto de las obras asciende a 215.010,40 euros y 263.841,14 euros, para cada edificio respectivamente, y también se han ejecutado en el plazo previsto de 6 meses.