El proyecto europeo LIFE Superhero tiene como objetivo difundir el uso de la cubierta ventilada y permeable como una solución eficaz para la adaptación y mitigación del cambio climático, con sinergias estratégicas y efectos en la protección ambiental.
Una respuesta efectiva, sostenible y de bajo costo al sobrecalentamiento de ciudades y edificios es el uso de tecnologías de enfriamiento pasivo de edificios, que permiten reducir las temperaturas de la envolvente de los edificios y, en consecuencia, del aire circundante. De esta forma se limita el efecto isla calor y se evita aumentar la demanda energética derivada del enfriamiento artificial. Entre las soluciones de refrigeración pasiva para la construcción, el uso de cubiertas ventiladas y permeables es la estrategia más sostenible.
Fomentar cubiertas ventiladas y permeables
El proyecto LIFE Herotile, predecesor a LIFE Superhero, desarrolló los llamados ‘Herotiles’, que tienen una capacidad de enfriamiento mejorada en comparación con otras tecnologías de cubierta. Sin embargo, se deben abordar varias barreras políticas, legislativas y de concienciación para la adecuada propagación de cubiertas ventiladas y permeables y la cubierta basada en Herotiles, dependiendo de dos factores principales: la falta de un marco legislativo consolidado para la construcción de tecnologías de enfriamiento pasivo y especialmente de cubiertas ventiladas y permeables; y la falta de conciencia sobre el impacto positivo de esta tecnología, el confort interior y el ahorro energético, por parte de usuarios, responsables políticos y administraciones públicas.
El objetivo del proyecto LIFE Superhero es promover un concepto innovador de refrigeración pasiva de edificios y difundir el uso de las cubiertas ventiladas y permeables y la cubierta basada en Herotile en edificios nuevos y existentes. Esta misión se realizará a través de una sólida estrategia basada en 4 pilares de acción paralelos: normalización y reglamentación; mejores prácticas en las empresas municipales de la vivienda; desarrollo de una herramienta informática; y replicabilidad industrial y transferibilidad para la introducción en el mercado de la teja Herotile.
Página web del proyecto
El proyecto europeo, iniciado en octubre, ha puesto en marcha su nueva página web donde es posible encontrar toda la información sobre los avances del proyecto, además de noticias, eventos y otros contenidos relacionados con el proyecto.
El sitio web del proyecto se ha desarrollado siguiendo el formato de su predecesor LIFE Herotile, reconocido por la Comisión Europea como Mejor Práctica de Referencia para el desarrollo de sitios web de proyectos LIFE.
El proyecto se enmarca dentro del programa LIFE de la Unión Europea y cuenta con una financiación de 1.563.160 euros. Participan en el proyecto el Centro Cerámico de Bolonia (Italia) como coordinador del mismo, la empresa de productos cerámicos Hispalyt (España), la Universidad Politécnica de Marche (Italia), el Centro Tecnológico de Materiales Naturales de Construcción (Francia), la Empresa Municipal de la Vivienda Emilia-Romagna de Reggio Emilia (Italia), el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia), la Asociación Nacional de la Industria del Ladrillo (Italia), Industria Cotto Possagno (Italia), Terreal (Italia) y Edilians (Francia). El trabajo llevado a cabo por este consorcio finalizará en junio de 2025.