El centro tecnológico Tecnalia pone a disposición un nuevo servicio de ensayos dinámicos, según la UNE EN 1263, para los fabricantes de sistemas de redes de seguridad en obras. Este servicio realizará la evaluación de redes de seguridad, contribuyendo a la reducción de la siniestralidad en obra por caídas de altura.
Este tipo de caracterizaciones, que se llevan a cabo desde las instalaciones de Tecnalia en Azpeitia (Gipuzkoa), cumplen los requisitos de resistencia mecánica para garantizar la seguridad del operario en su área de trabajo, combatiendo así los altos índices de siniestralidad en las obras por las caídas en altura.
Tecnalia afirma ser el único laboratorio a nivel nacional que dispone de una estructura de ensayos donde poder reproducir las caídas en altura a «escala real», además de disponer en el interior de sus instalaciones del equipamiento necesario para llevar a cabo todos los ensayos físico-mecánicos.
Ensayos de equipamientos temporales en obra
El Laboratorio de Seguridad Estructural de Tecnalia pone a disposición de los fabricantes de redes de seguridad nuevos equipamientos para la realización de ensayos dinámicos, garantizando que el sistema puede absorber las energías de impacto producidas por la caída de un operario a escala real.
De esta forma, Tecnalia realiza ensayos sobre ETOs con equipamientos para caracterizar productos como andamios, torres de cimbras, torres de acceso, protecciones de borde y redes de seguridad, puntales y apeos, escaleras, etc. Los ETOs son los equipamientos temporales en obra, para trabajos temporales utilizados en edificación, obra civil y operaciones de mantenimiento, así como para estructuras temporales hechas del mismo equipamiento.
Tecnalia evalúa en sus instalaciones la seguridad de los productos de los diferentes sistemas de protección y medios auxiliares, ofreciendo una evaluación de la conformidad del producto antes de su colocación en obra. Así, los fabricantes de redes podrán validar sus nuevos desarrollos y realizar su evaluación de conformidad, garantizando la seguridad de los operarios en la obra.