Tras tres años de trabajo, el proyecto europeo SustaiNAVility finaliza con un balance del programa que asciende a 21,5 millones de euros invertidos en la reducción del consumo de energía tanto en el ámbito público como en el privado, superando la previsión inicial de 16,3 millones.
El objetivo de este proyecto europeo era movilizar 16,3 millones en iniciativas de movilidad eléctrica, renovación de instalaciones públicas y mejora de la eficiencia energética en viviendas y empresas. Después de tres años de trabajo en materia de eficiencia energética en la Comunidad Foral de Navarra, el proyecto se dio por finalizado el pasado 1 de febrero.
Gran ahorro energético generado
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno de Navarra contó con la colaboración de la empresa pública Nasuvinsa, de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro de Energías Renovables (CENER) y la consultoría Zabala Innovation Consulting, y la financiación de 1,08 millones de la Unión Europea. El objetivo de esta cuantía era movilizar inversiones públicas y privadas, que dieran como resultado un ahorro energético de cerca de 32,05 GWh al año, cuando todas las mejoras energéticas estuvieran a pleno rendimiento. De momento, el ahorro alcanzado supera los 38,18 GWh/año.
Entre las actuaciones realizadas destacan las convocatorias de ayudas encaminadas a la renovación del alumbrado, la instalación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica, dirigidas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. En total, 120 entidades locales y 11 asociaciones sin ánimo de lucro pudieron acogerse a estas subvenciones, generando más de 5 millones de inversión.
Actuaciones en edificios públicos
El Gobierno de Navarra también ha desarrollado diversas actuaciones en sus edificios e infraestructuras propias y las viviendas públicas. Desde febrero de 2018 hasta la actualidad, ha destinado 1,15 millones a mejorar el alumbrado, a la puesta en marcha o adecuación de instalaciones de energía renovable y a movilidad eléctrica.
En materia de vivienda pública, Nasuvinsa ha llevado a cabo la rehabilitación energética de cuatro edificios de su propiedad, que albergan 68 viviendas de alquiler social, que tenían más de 25 años de antigüedad. Se trata de un edificio en Barañáin con 29 viviendas; dos en Pamplona, con 20 y 4 viviendas respectivamente; y uno más en Estalla de 15 viviendas. En este caso, la inversión ha ascendido a 2,5 millones.
En esta misma línea, Nasuvinsa ha colaborado con diversos ayuntamientos para desarrollar Proyectos de Intervención Global, que afectan no sólo a un edificio sino a un conjunto de inmuebles o manzanas. Siguiendo estas premisas, se han rehabilitado o están en proceso de rehabilitación 17 bloques y una red de calor, con un total de 385 viviendas, con una inversión de 8,6 millones de euros.
Proyectos participativos pioneros
También se han puesto en marcha tres proyectos participativos pioneros en la Comunidad Foral, de generación, autoconsumo y almacenamiento de energía sostenible. El sector empresarial, gran consumidor de energía, juega un papel fundamental en este proyecto de eficiencia energética, por ello una de las líneas de actuación de SustaiNAVility se ha centrado en la empresa y la industria, con la colaboración de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
AIN ha liderado un estudio de medidas de eficiencia energética en distintas empresas, así como la viabilidad de su puesta en marcha y las posibles alternativas de inversión. En total, AIN ha asesorado a 20 empresas, y se han materializado o comprometido diez proyectos de eficiencia energética. Además, otros siete se desarrollarán con posterioridad. Por el momento, las inversiones ascienden a 4,1 millones y supondrán un ahorro de energía primaria de 22 GWh/año.
SustaiNAVility también ha servido como paraguas para aglutinar toda una serie de propuestas de sensibilización ciudadana. En concreto, se han realizado seis guías técnicas para consumidores, expertos y entidades locales sobre eficiencia energética; se han llevado a cabo actividades de formación para proveedores y asesores técnicos y para consumidores y usuarios finales, y se han editado una serie de materiales para ahondar en la importancia del ahorro energético y la apuesta por las energías verdes para evitar el cambio climático.