La Junta de Andalucía ha publicado el listado provisional de las 234 comunidades de propietarios de la provincia de Cádiz beneficiarias del programa de ayudas que les permitirán llevar a cabo obras de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas y eficiencia energética, con un presupuesto de 28,2 millones de euros.
La Junta de Andalucía ha publicado el listado provisional de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz. El listado incluye 234 comunidades de propietarios, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponde a esta rehabilitación de viviendas.
Accesibilidad, conservación y eficiencia energética
A la convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos. Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable, seguido de otras condiciones como la antigüedad, altura y ocupación de los edificios, o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación. Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) y la mejora de la eficiencia energética.
Las primeras estimaciones tras la publicación de este listado provisional indican que el programa de ayudas podrá contribuir a la rehabilitación de los hogares de aproximadamente 2.000 familias de la provincia de Cádiz, con una media de en torno a los 12.000 euros por vivienda.
Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también ha notificado la resolución de las cuatro propuestas de mejora del medio urbano que habían solicitado cuatro de estos municipios: Cádiz, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Esta cuantía asciende a 3,7 millones de euros y consiste principalmente en la reurbanización y mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas.
Finalización de obras en el barrio de La Paz de Cádiz
Por otro lado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concluido las obras de rehabilitación de ocho edificios que reúnen 284 viviendas en la barriada gaditana de La Paz, tras una inversión cercana al millón de euros. Se trata de viviendas públicas en alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ubicadas en 8 bloques de las avenidas de la Bahía y del Guadalquivir.
Las obras contemplaban los revestimientos interiores de todos los bloques, así como la impermeabilización y el aislamiento de las cubiertas de siete edificios y los paramentos exteriores de cuatro de ellos en la avenida del Guadalquivir. Se han realizado reparaciones que afectan a aplacados y alicatados exteriores, alféizares de ventanas y pretiles. También se han impermeabilizado los balcones y repuesto la solería de éstos y de los patios interiores, y se ha reparado gran parte de la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes.
En la Avenida de la Bahía se han renovado los ascensores de los cuatro bloques, garantizando con ello la accesibilidad de todos los vecinos a sus viviendas. También se han impermeabilizado los cuartos de contadores de agua y los cuartos de grupos de presión.