Acción climática, economía circular, suelos contaminados, patrimonio natural y educación por la sostenibilidad son los 5 ámbitos de actuación que abarcan los 163 proyectos que el Gobierno Vasco ha resuelto apoyar para llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible hasta el año 2022, con una financiación de 3,3 millones de euros.
Se trata de proyectos que serán desarrollados por ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo local y otras entidades locales. De ellos, 67 se llevarán a cabo en Gipuzkoa; 64 en Bizkaia; y 32 en Araba. Son, en total, 115 entidades beneficiarias, de las cuales 17 participan por primera vez solicitando subvención dentro de este programa. El monto total de las ayudas se ha incrementado ligeramente con respecto al año anterior.
Este año, además, se ha desarrollado una nueva línea ligada a los sumideros de carbono, imprescindible para alcanzar los objetivos marcados de neutralidad en carbono. En la línea de acción climática, se estima que con los proyectos subvencionados se conseguirá una reducción de 7.900 t al año de CO2, así como la captación de 22.300 t de CO2 gracias a la plantación y reforestación de más de 39 hectáreas de terreno.
Cambio climático y gestión de residuos
Un total de 19 municipios elaborarán planes de adaptación y planes integrados de mitigación y adaptación al cambio climático, y pondrán en marcha medidas para incrementar la resiliencia del territorio frente a los impactos negativos del clima.
Con los proyectos de economía circular se busca incrementar la recogida selectiva y disminuir la generación de residuos de fracción resto. Se prevén disminuciones de hasta 7.260 t anuales de residuos de fracción resto y la recogida selectiva de hasta 5.790 t anuales de biorresiduo en la fracción orgánica.
Otras actuaciones subvencionadas tienen que ver con el desarrollo de controles analíticos en 19 instalaciones de compostaje para determinar la calidad de los materiales compostados; la reutilización de hasta 400 m3 de agua para los servicios de limpieza de los municipios; acciones de formación en economía circular con hasta 1.560 empresas; la elaboración de 2 ordenanzas fiscales en materia de residuos bajo los criterios de economía circular; la confección de un inventario de fibrocemento; y un estudio para diseñar futuras actuaciones en relación con la economía circular en los municipios.
Recuperación del patrimonio natural
Con respecto a los suelos contaminados, las actuaciones que se han subvencionado están dirigidas a investigar una superficie total superior a los 60.500 m2, a la recuperación de áreas que abarcan una superficie global de 74.100 m2, y a realizar el seguimiento y control ambiental de 85.640 m2 de terreno.
Otros proyectos subvencionados apoyarán la regeneración de la vegetación y la limpieza de residuos sólidos, la conservación, restauración y mejora de hábitats de interés, y actuaciones de recuperación ambiental, entre otros.
Finalmente, la línea de educación para la sostenibilidad trabaja de forma conjunta con 76 ayuntamientos y 319 centros educativos, en ámbitos tan variados como el cambio climático, la alimentación sostenible, la reducción del uso del plástico, la economía circular y los residuos.