El Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea trabajan para acelerar la modernización de edificios en las ciudades y regiones de toda la UE. En una sesión celebrada recientemente, titulada ‘Financiación de la ola de renovación’, representantes de la UE, dirigentes locales y regionales y expertos de toda la UE debatieron los retos y oportunidades en materia de financiación para que todas las regiones aceleren la modernización de su parque edificado.
El encuentro es un acto de ‘El Pacto Verde se hace local’ del CDR, iniciativa que tiene por objetivo situar a las ciudades y regiones en el centro del Pacto Verde Europeo y garantizar que tanto la estrategia de crecimiento sostenible de la UE como los planes de recuperación tras el COVID-19 se traduzcan en financiación directa para las ciudades y regiones y en proyectos tangibles para los distintos territorios.
Impulso a la ola de renovación
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión ENVE y el Grupo de Trabajo El Pacto Verde se hace local del CDR, afirmó que «la oleada de renovación, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo, supone la oportunidad de conseguir que nuestros edificios sean más sostenibles, ecológicos y energéticamente eficientes. Financiar esta gran revolución urbana es indispensable para su éxito, pero no es solo una cuestión de fondos. Tenemos que vincular los objetivos sociales a los climáticos para garantizar que ninguna persona ni territorio se quede atrás».
Por su parte, Enrico Rossi, anterior presidente de la Región de Toscana y coponente del Dictamen del CDR sobre la oleada de renovación, aseguró que «la oleada de renovación debe reforzar la solidaridad y la inclusión social y combatir la pobreza aumentando las inversiones en viviendas públicas y sociales energéticamente eficientes. Impulsar la inversión pública en el sector de la construcción desempeñará un papel clave para acompañar la recuperación tras la pandemia de COVID-19».
Respecto al proyecto de Dictamen del CDR sobre la ola de renovación, está previsto que el texto definitivo se apruebe en el pleno de marzo de 2021.
Vlasta Krmelj, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Financiación e Inversiones de la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente, destacó que «las agencias de energía de toda Europa están preparadas para traducir la oleada de renovación en programas concretos que se beneficien de inversiones masivas».
El director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, declaró que «nuestra experiencia en la asociación para la eficiencia energética de la Agenda Urbana es muy positiva. Algunas de las medidas que hemos presentado se han tenido en cuenta en la propuesta de la Comisión Europea sobre la oleada de renovación, como la necesidad de crear una ventanilla única para que los ciudadanos puedan participar activamente en la transición hacia la sostenibilidad energética».
También participó un representante del BEI, quien insistió en que las inversiones públicas no serán suficientes para salvar la brecha de inversión que existe en materia de eficiencia energética.
Todos los Estados miembros de la UE deben establecer estrategias nacionales de renovación a largo plazo como parte integrante de sus planes nacionales de energía y clima. El éxito de las estrategias nacionales de renovación dependerá enormemente de la cooperación con los entes locales y regionales, que en muchos casos poseen o gestionan un extenso parque de edificios y, colectivamente, son responsables de un tercio del gasto público y dos tercios de la inversión pública en la UE.