El director de BREEAM España, Javier Torralba, nos cuenta en esta entrevista cómo ha evolucionado el sello en sus primeros 10 años de trayectoria en España, los hitos alcanzados, y el trabajo en el que están inmersos para cumplir el objetivo de transformar el parque edificado en base a la sostenibilidad, el ahorro energético y económico, el confort y la salud. La certificación de edificios, la formación y las iniciativas para la divulgación de los beneficios que brinda la construcción sostenible son la hoja de ruta de BREEAM para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector.
CONSTRUIBLE: Según el balance de 2020 de BREEAM, se ha producido un aumento del 20% de las certificaciones realizadas durante el pasado año. ¿A qué creéis que es debido este aumento del interés por la sostenibilidad, y cómo repercute esto en la actividad de BREEAM?
Javier Torralba: Es la suma de varios factores. Por una parte, las normativas medioambientales de la UE y la Agenda 2030 han convertido la sostenibilidad en una prioridad dentro del sector de la construcción, que es uno de los más contaminantes. Por otra parte, la propia sociedad, y más después de los meses de confinamiento que hemos vivido, reclama un mayor impulso a las políticas medioambientales. Este mayor interés, sumado al rigor técnico de la metodología, su minuciosa adaptación al idioma y normativa de España, y una excelente red profesional de Asesores BREEAM, tiene como consecuencia que hayamos certificado más edificios. Seguimos consolidándonos como la metodología de construcción sostenible más utilizada en España, pero lo más importante es que la sostenibilidad crece cada año en el sector. Queda mucho camino por recorrer, pero los datos son esperanzadores.
CONSTRUIBLE: BREEAM cumple 10 años en España, alcanzando un total de 800 edificios certificados durante todo este tiempo. ¿Cómo ha evolucionado BREEAM a lo largo de esta década, y qué hitos destacarías?
Javier Torralba: El crecimiento ha sido constante. Cada año se certifican más edificios que en el anterior y eso es una buena señal porque nos acerca a nuestro principal objetivo, que es transformar el sector de la edificación en España. Un ejemplo gráfico de esta evolución es que en 2014 había 44 viviendas certificadas en España y hoy en día son más de 22.000 en alrededor de 300 promociones residenciales. Este incremento constante es quizás nuestro mayor hito, porque confirma que nos hemos asentado y que el sector apuesta por construir de forma sostenible.
Además, estamos muy orgullosos de iniciativas divulgativas como SIMAlab, un stand divulgativo que presentamos en los últimos años durante el Salón Inmobiliario de Madrid para mostrar al usuario final los beneficios de una vivienda sostenible. También me gustaría destacar en estos años la mejora continua de nuestros Manuales Técnicos gracias al trabajo de los grupos de expertos y nuestro equipo técnico. Y por supuesto, al trabajo de nuestros Asesores, verdaderos artífices del cambio en el sector y del éxito de BREEAM.
CONSTRUIBLE: En el contexto actual económico y social que vivimos, ¿qué perspectivas tenéis y qué estrategias planteáis para contribuir a la recuperación y el impulso de la construcción sostenible? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?
Javier Torralba: Se trata realmente de un contexto muy complicado y es difícil predecir cual será el impacto inmediato, pero a la vez nos enfrentamos a importantes retos en materia de sostenibilidad en esta década. Todo apunta a que utilizar criterios de salud, ahorro y respeto ambiental será cada vez más importante y nuestra metodología es clave para poder conseguirlo y demostrarlo ante terceros. Más que nunca es necesario acreditar este compromiso y no basta con buenas intenciones o declaraciones de intenciones del promotor.
El usuario exige unas credenciales demostrables de sostenibilidad y esto pasa por el examen de un tercero independiente. Por otra parte, nos enfrentamos a grandes retos en esta década que exigirán un firme compromiso con la construcción sostenible y a los que deberemos dar respuesta: la Agenda 2030, la reducción del 50% de las emisiones de carbono en esta década, o la modernización y rehabilitación de nuestro parque inmobiliario, entre otros. No podemos obviar que más del 50% de nuestros edificios tienen más de 40 años y el 85% de los mismos tienen una calificación energética E, lo que hace que nuestro parque inmobiliario además de viejo sea ineficiente y poco sostenible, teniendo en cuenta además su impacto en recursos clave, ya que consume el 30% de la energía final y el 40% del agua en España.
CONSTRUIBLE: BREEAM impartió el pasado año unos 25 cursos de formación y más de 30 sesiones online gratuitas para divulgar los beneficios de la construcción sostenible. ¿Qué acogida han tenido estos cursos y en qué línea vais a enfocar la formación este 2021? ¿Cuáles son los objetivos en el ámbito de formación?
Javier Torralba: La clave es que nuestros manuales técnicos pueden ser descargados gratuitamente y ser utilizados como referencia sin necesidad de certificar. Esto aporta una gran confianza al profesional del sector y cuando se plantea profundizar en el funcionamiento del certificado, en cómo funciona cada requisito exigido o el sistema de puntuación, por ejemplo, tiene a su disposición un itinerario formativo muy completo y a su medida. Sigue teniendo a su disposición contenidos gratuitos (nuestras sesiones online de 45 minutos en directo con preguntas de los asistentes), formaciones de duración y coste reducido para iniciarse en la metodología, y también formaciones avanzadas mucho más específicas.
Nuestro objetivo es divulgar los beneficios de una construcción más sostenible y promover una transformación del sector de la edificación hacia los valores de salud, eficiencia y ahorro, y respeto ambiental. Somos una herramienta para alcanzar este fin y nuestra formación en 2021 seguirá avanzando en generar formatos y contenidos cada vez más adaptados al formato online. Contenidos más interactivos pero siempre combinados con tutorías y conferencias en directo donde los asistentes puedan plantear dudas y conversar con nuestros técnicos.
CONSTRUIBLE: BREEAM también lleva a cabo iniciativas para fomentar la transformación del sector de la edificación en todo el mundo, como ‘BRE Innovation Park Network’ o ‘QSAND’. ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Qué otras iniciativas dirigís actualmente o se están planteando para realizarse en un futuro?
Javier Torralba: Son dos iniciativas realmente interesantes. Los BRE Innovation Park son pequeñas villas demostrativas ubicadas en Reino Unido, China, Brasil y Canadá donde podemos ver y tocar ejemplos reales de edificios sostenibles, paisajismo y urbanismo con criterios ambientales, testar nuevos productos, nuevos materiales y tecnologías, soluciones constructivas novedosas… Los edificios de estas villas permiten testar nuevos sistemas constructivos, monitorizar su rendimiento energético y su impacto en la salud y bienestar de los usuarios, impulsar el desarrollo técnico de nuestros manuales y promover el proyecto global de transformación de BREEAM en el sector de la edificación en todo el mundo.
QSAND es una iniciativa que nace de una petición específica de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a nivel internacional (IFRC) para ayudar a la reconstrucción de países afectados por desastres naturales ¿Cómo podemos enseñarles a reconstruir con criterios de seguridad, de durabilidad y de salud? ¿Cómo podemos minimizar los efectos de inundaciones, terremotos o huracanes que periódicamente afectan a estos países? La respuesta a estas preguntas es una herramienta de uso totalmente gratuito que ya está siendo utilizada en países como Filipinas, Myanmar (Birmania) o Nepal.
Nuestros manuales se encuentran en un continuo proceso de actualización y adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos que nos exige la sociedad y nuestro entorno. Sólo con esta filosofía podemos anticiparnos a las necesidades futuras, ir poder delante del mercado y adaptarnos a los cambios que la sociedad nos demanda. Para nosotros es clave anticiparnos así como profundizar y avanzar día a día en todos los beneficios que puede proporcionar la construcción sostenible a la salud de las personas, a nuestro medioambiente y a nuestra economía.
CONSTRUIBLE: Para conseguir los objetivos a 2030 para la reducción del consumo energético establecidos en el PNIEC, España debería rehabilitar casi 300.000 viviendas al año. ¿Cuál es el papel de BREEAM en el camino que tenemos por delante? ¿Qué creéis que necesita la industria para alcanzar las cifras establecidas?
Javier Torralba: Como comentaba anteriormente, más de la mitad del parque inmobiliario español está anticuado, es ineficiente y, por lo tanto, muy contaminante. El problema no parece técnico ni económico. Sabemos cómo rehabilitar y mejorar las prestaciones de nuestros inmuebles, y también sabemos la rentabilidad que supone en términos energéticos o de ahorro de agua, en nuestra salud y bienestar y en el medio ambiente que nos rodea. Entonces… ¿Qué está fallando? Estamos fallando en comunicar esos beneficios, en explicar al usuario final cuánto le cuesta en su bolsillo y en su salud elegir edificios no sostenibles. Si sabemos cuánto nos cuesta la diferencia, lo exigiremos sin ninguna duda. Todos, cada uno en su nivel de decisión: una vivienda, unas oficinas para mi empresa, los colegios de nuestros hijos, los hospitales, etc.
No podemos olvidar que una simple rehabilitación energética además de proporcionarnos importantes ahorros económicos en nuestros consumos y mejoras en nuestro confort y nuestra salud puede suponer un incremento de un 20% en el valor de nuestro inmueble. Además de los propios beneficios para nuestra salud y para el medioambiente por una menor contaminación, apostar por la sostenibilidad e invertir en eficiencia energética puede ser hasta 7 veces más rentable que hacerlo en un plan de pensiones.
BREEAM es una hoja de ruta clara y racional para la mejora de las prestaciones de un inmueble, y disponemos de una metodología específica orientada a evaluar y mejorar de forma continua la sostenibilidad de edificios ya construidos y en funcionamiento, pero si la demanda no exige ese objetivo, poco importan las herramientas que te ayudan a conseguirlo.
Finalmente es necesario destacar que un cambio de tal envergadura necesita una implicación directa y decidida por parte de las administraciones públicas, principalmente en la divulgación pero también en los incentivos. No es entendible que un edificio convencional tenga el mismo trato fiscal que uno sostenible, el cual entre otras cosas, ahorra energía y agua, fomenta la durabilidad de los materiales, los medios de transporte alternativos al vehículo privado y la minimización de residuos, en definitiva un edificio que apuesta por la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente.
Simplificar, agilizar y reducir plazos en la tramitación de licencias o bonificar el IBI son algunas propuestas que consideramos serían muy efectivas.