La compañía Mapei ha obtenido los DAU (Documentos de Adecuación al Uso), otorgados por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), para dos sistemas de refuerzo y reparación de estructuras de hormigón armado mediante el uso de morteros reforzados con fibras estructurales. Los sistemas, únicos en el mercado según indica la marca, permiten reforzar forjados, vigas, pilares o muros sin necesidad de armaduras ni conexiones de superficie.
Los dos sistemas suponen un avance importante para los profesionales del sector y ayudarán a técnicos, constructores y usuarios finales en la realización de obras más seguras y sostenibles, contribuyendo con ello a la durabilidad y vida útil de los edificios, sea cual sea su uso.
Los dos innovadores sistemas que han conseguido los DAU son el sistema Planitop HPC (DAU 20/117 A) y Planitop HPC Floor (DAU 20/118 A). Planitop HPC permite el refuerzo de pilares, vigas y muros, mediante vertido en encofrado, aumentando su capacidad portante y su estabilidad, y dotándolos de mayor resistencia y ductilidad con mínimos aumentos de sección. Por su parte, el sistema Planitop HPC Floor es específico para el refuerzo de forjados de hormigón por la parte superior, dotándolos de mayor resistencia y rigidez frente a cargas gravitatorias y dinámicas, con mínimos espesores y sin cargar la estructura.
Características de los sistemas Planitop de Mapei
Ambos sistemas han sido evaluados por el ITeC, y cuentan con una amplia compatibilidad arquitectónica, sin apenas pérdidas de espacios. Son sistemas versátiles y adaptables a la geometría, con un aumento limitado de peso y rigidez.
Estos sistemas de refuerzo aumentan la ductilidad de la estructura en caso de sismo, no requieren mantenimiento y poseen una alta resistencia al fuego. Son sistemas sencillos para los constructores, con rapidez de ejecución y puesta en servicio, sin conexiones complejas, ni armaduras adicionales de refuerzo.
I+D+i para la mejora continua
La clave de la constante evolución de los productos y soluciones de Mapei radica en que destina más del 5% de su facturación en I+D+i, lo cual implica la mejora continua de sus materiales y la creación de nuevas respuestas en forma de soluciones constructivas a las exigentes necesidades de los prescriptores.
Mapei obtuvo en 2009 el DIT (Documento de Idoneidad Técnica) de los Sistemas FRP para transmitir a todos los técnicos y usuarios la seguridad en los mismos. Con estos dos nuevos DAU concedidos por el ITeC se reafirma el amplio conocimiento adquirido por Mapei en torno a la reparación de estructuras de hormigón armado.