Conscientes del impacto que la actividad industrial tiene en el medioambiente, los procesos productivos de Knauf Industries permanecen alineados con los principios de la economía circular. La compañía, especializada en desarrollo y producción de elementos para el aislamiento térmico interior y exterior de la construcción, tiene como objetivo minimizar la huella de carbono, tanto en el uso de materias primas como en el consumo de energía, evitar la generación de residuos y recuperar la mayor cantidad de materiales para su reintegración en la cadena productiva.
La sostenibilidad de la actividad de Knauf Industries está avalada por prestigiosas certificaciones internacionales, como REDcert. La compañía sostiene ser pionera en el reciclaje industrial de poliestireno expandido (EPS), a través del proyecto ECO EPS. Entre sus compromisos medioambientales destaca la eliminación de la pérdida de granza (partículas resultantes del proceso de reciclado del plástico) en el entorno natural mediante iniciativas internacionales, como la denominada Operation Clean Sweep (OCS). Además, la compañía investiga continuamente para el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, como es el caso de NEOPS, un bioplástico elaborado a partir de recursos renovables y biomasa vegetal.
Centros ECO EPS
En 2008 Knauf Industries puso en marcha el primer centro ECO EPS para la recuperación de residuos de poliestireno expandido y su transformación en nuevos productos. Desde entonces, la instalación ubicada en Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha superado las 500 t de material reciclado.
Ahora, de acuerdo a su compromiso con la economía circular, la compañía añade tres nuevos centros ECO EPS a la red que coordina la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape). Se trata de los ubicados en las plantas de Zaragoza, Aoiz y Esquiroz, que ya están en servicio para el reciclado de EPS en Aragón y Navarra.
El proyecto ECO EPS es una iniciativa de la industria productora de poliestireno expandido, cuyo objetivo es promover la recuperación y el reciclaje de la mayor cantidad posible de envases, embalajes y restos de EPS.
El proceso se lleva a cabo en los centros ECO EPS, constituidos conforme a la legislación establecida en materia medioambiental y de gestión de residuos. Están impulsados por las empresas transformadoras de este material plástico, como Knauf Industries, concienciadas de la necesidad de promover prácticas más sostenibles. El EPS reciclado se reintroduce en el proceso productivo tras un simple triturado.
Este proyecto cuenta con el apoyo activo de Cicloplast, sociedad sin ánimo de lucro que promueve una gestión adecuada de los residuos plásticos, de la que Anape es miembro fundador.
Certificado REDcert2
Desde su fundación en 2010 en Alemania, REDcert se encarga de certificar el compromiso de sostenibilidad de productores de biocombustibles y biolíquidos, de acuerdo con las disposiciones de la directiva europea sobre energías renovables. La creación del organismo fue una iniciativa de las principales empresas de los sectores agrícola y de los biocombustibles.
Tras la certificación de la fábrica de Knauf Industries en Bilbao, también la de Vilafranca del Penedès ha obtenido el sello REDcert2, que avala la adaptación para fabricar productos con balance de biomasa, con una reducida huella de carbono y, por tanto, un mínimo impacto ambiental. Este es el caso de NEOPS, monomaterial expandible elaborado a partir de biomasa de residuos vegetales, una materia prima renovable no procedente de plantaciones agrícolas.
En total, ya son nueve las fábricas de Knauf Industries que han obtenido el prestigioso certificado: las dos españolas y siete francesas. Las auditorías ambientales las ha llevado a cabo la firma alemana TÜV NORD CERT GmbH.
NEOPS, el bioplástico más sostenible
Antes de la certificación de sus centros productores, Knauf Industries obtuvo el sello REDcert para NEOPS, un bioplástico con las mismas cualidades mecánicas que el EPS pero con una huella de carbono muy inferior.
Igual que sucede con el EPS, el bioplástico NEOPS se compone en un 98% de aire, de modo que es muy ligero, actúa como aislante, ofrece una alta resistencia mecánica y una alta capacidad para absorber golpes.
NEOPS solo contiene un 2% de materia, y su proceso de producción es muy eficiente respecto al consumo de energía, de manera que presenta un eco-balance excelente. No utiliza recursos fósiles, ya que NEOPS se elabora a partir de biomasa procedente de excedentes vegetales, como limpiezas de jardines, ramas, hojas, residuos de soja, maíz, trigo y cereales. De esta manera, se evita utilizar recursos de plantaciones agrícolas, y su producción no afecta al ciclo alimentario. Al obtenerse de recursos naturales no fósiles y renovables, es un material que potencia la economía circular.
Su huella de carbono es un 30% inferior a la del EPS convencional, es reciclable mecánicamente y no requiere de procesos químicos previos para su reutilización.
Operation Clean Sweep
Además de su compromiso medioambiental, Knauf Industries está implicada en iniciativas que fomentan procesos industriales sostenibles. Por ello, la compañía ha desarrollado su propio certificado de sostenibilidad, que garantiza la baja huella de carbono de sus envases de EPS. Asimismo, la empresa forma parte de proyectos internacionales para la eliminación de los residuos plásticos en el medio terrestre y el marino, como el programa Operation Clean Sweep (OCS).
Impulsado en Norteamérica, el programa que persigue evitar la pérdida de granza en el ambiente llegó a Europa en 2015. En España lo coordina la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip). Para formar parte de él, las empresas que trabajan con plásticos deben adquirir una serie de compromisos, como mejorar la configuración del lugar de trabajo para prevenir las pérdidas de granza, y desarrollar y hacer públicos procedimientos internos para eliminar por completo las pérdidas de material plástico.
Además, estas empresas deben formar a los empleados para la prevención, contención, limpieza y eliminación de vertidos, así como someterse a auditorías regulares, y cumplir con todas las regulaciones oficiales sobre la manipulación de plásticos industriales. Como parte de sus compromisos, las compañías que se unan a la iniciativa también deberán alentar a todos los integrantes de la cadena de suministro del plástico a alinearse en los mismos objetivos.
En Knauf Industries están convencidos de la necesidad de promover prácticas industriales responsables con el medioambiente, por lo que la compañía continuará ampliando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.